Crisis con Argelia

Alemania e Italia unen lazos con Argelia mientras Francia pide diálogo

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que prosigue los "esfuerzos" y los "contactos" necesarios para seguir "evaluando" la situación con Argelia.

Publicidad

En mitad del rifirrafe verbal y las primeras represalias económicas, Argelia ha sumado el apoyo público de Alemania e Italia, reforzando su argumento de que el desacuerdo es con España y no involucra al resto de Europa.

Francia pide diálogo mientras Alemania e Italia unen lazos con el país magrebí

La primera y más contundente escenificación de ese respaldo a la diplomacia argelina la ha firmado este lunes Katja Keul, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, de visita oficial en Argel esta semana.

"Argelia es un actor importante en la resolución de los conflictos regionales en el norte y oeste de África. Por lo tanto, resulta importante para mí intensificar el diálogo político con los funcionarios argelinos. El Ministerio de Exteriores italiano ha informado de los preparativos de la cumbre intergubernamental con Argelia que se celebrará el próximo mes, en mitad de un fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambos países", según un escueto comunicado.

A última hora, entró en escena la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, que en gesto inusual, hizo público que ha hablado de España con su homólogo Ramtane Lamamra al margen del Gobierno de Sánchez, pero el resultado es que se pone de perfil. En vez de recriminar al argelino la suspensión del comercio con España se limitó a señalar, según un comunicado oficial, su deseo de "buenas relaciones entre nuestros socios europeos y los países de la Ribera sur del Mediterráneo". Y a mostrar "confianza en que el diálogo permitirá afrontar los desafíos comunes".

La prensa argelina culpa a España de internacionalizar el conflicto

Varios medios argelinos han publicado artículos sobre los intentos de Madrid de internacionalizar el conflicto con Argel. Según el diario TSA, "el gobierno español de Pedro Sánchez está tratando de dar otra dimensión a la crisis que él mismo provocó con Argelia".

Al día siguiente de la revelación por la prensa española de unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acusando a Argelia de haber "atacado" a su país a instancias de Moscú, otro miembro del Gobierno de Madrid reiteró las mismas acusaciones, esta vez públicamente.

La crisis entre ambos países fue desencadenada por el gobierno socialista de Pedro Sánchez que, el 18 de marzo, dio un giro histórico a la posición de España ante la cuestión del Sáhara Occidental al dar su apoyo al plan de autonomía marroquí, que descrito como la base más "seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto de casi medio siglo.

Desde entonces, las relaciones entre Argel y Madrid han seguido deteriorándose. Ante la insistencia del Gobierno español en defender su nueva posición, Argelia suspendió el miércoles 8 de junio el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado con España en 2002".

Argelia tiende lazos con EEUU

El Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, ha pedido la intensificación de la cooperación y el intercambio de experiencias entre empresarios argelinos y estadounidenses, así como la apertura de una línea aérea Argel-Nueva York para facilitar los contactos entre empresarios de los dos países.

Publicidad