Guerra Rusia - Ucrania
Alerta aérea en Ucrania por el temor a que Rusia lance un misil supersónico 'Kinzhal'
Ucrania asegura que no cuentan con los suficientes sistemas Patriot para defenderse de un ataque de misiles Kinzhal.
Publicidad
Ucrania activa la alerta antiaérea en todo el país ante el temor de que Rusia lance el misil supersónico 'Kinzhal', un misil "extremadamente rápido y muy preciso", informaba el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat.
"Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal", expresaba en una rueda de prensa.
También advirtió de que el Ejército ucraniano no cuenta con las suficientes defensas antiaéreas para proteger todo el territorio: "Quiero recordarles que no tenemos suficientes sistemas Patriotque puedan proteger el cielo de Ucrania de este tipo de armamento".
¿Cómo son los misiles 'Kinzhal'?
Los misiles Kinzhal son armas hipersónicas que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido. Además, puede cargar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana asegura que son muy rápidos y tienen "mucha precisión" por lo que la existe una amenaza para todo el país. "Por eso se ha decretado al alarma", recoge la agencia Ukrinform.
Ignat pide no ignorar este tipo de alarmas, "incluso cuando se tiene confianza en el trabajo de los sistemas de defensa aérea". Las fuerzas ucranianas derribaron hace unos días uno de estos misiles por primera vez desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana gracias al sistema Patriot.
Durante las últimas horas también se han producido ataques a la capital ucraniana. Al menos cinco personas han resultado heridas a causa de la caída de los restos de varios drones interceptados por las fuerzas de Ucrania durante un nuevo ataque por parte del Ejército de Rusia.
Llegan los primeros Patriot
Fue el pasado 19 de abril cuando las autoridades ucranianas confirmaron la llegada del primer sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot procedente de Alemania ante los ataques con misiles de las tropas rusas.
"Hoy, nuestro bello cielo ucraniano se ha vuelto más seguro gracias a los sistemas de defensa Patriot, que ya han llegado", aseguraba en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, aquel día. "Nuestros defensores aéreos los dominaron lo más rápido que pudieron. Y nuestros socios han cumplido su palabra", añadía.
También recuerda que la primera vez que pidió este tipo de sistema de defensa fue en 2021 durante una visita a Estados Unidos. Fue antes, incluso, de que comenzara la invasión de Ucrania.
Publicidad