Guerra en Ucrania

La alerta de una crisis alimentaria global, Rusia quema el segundo mayor almacén de grano en Ucrania

Rusia ha calcinado el segundo almacén más grande de Ucrania, provocando escasez de cereales. La Unión Europea avisa de que estos ataques van a provocar una crisis alimentaria mundial.

Publicidad

Las consecuencias de la guerra de Ucraniase van agrandando a medida que van pasando los días. Los ataques rusos sobre el territorio ucraniano están provocando una crisis social, alimentaria y económica devastadora. Recientemente, Rusia ha destruido el segundo almacén de grano más grande de Ucrania, provocando la escasez de cereales.

El almacén, situado en el puerto de Nicolaiev, en el Mar Negro, ha sido calcinado tras un ataque del ejército de Vladimir Putin. "El pasado domingo, los almacenes de una de las terminales más grandes de Ucrania fueron destruidos", afirmaba Vitaly Kim, gobernador de la región.

La Unión Europea acusa a Rusia de la crisis alimentaria

Ucrania es el cuarto país del mundo en exportaciones de grano y, actualmente, Rusia le bloquea la vía marítima para realizarlas.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado que "millones de personas en todo el mundo enfrentarán más inseguridad alimentaria. El apetito de Rusia está creciendo. Ahora no solo quieren eliminar a los ucranianos, sino también poner al mundo al borde de la hambruna. Ayudar a Ucrania ayudará a evitar esto", ha asegurado.

En esa línea ha ido la Unión Europea, que afirma que estos ataques de Putin van a provocar una crisis alimentaria mundial. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dicho que Rusia "es la única culpable de la crisis alimentaria, diga lo que diga la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin".

Este ataque en concreto ha provocado que el precio del trigo suba más de un 5%.

Otra de las consecuencias de esta guerra es la subida del precio de los carburantes, que se encuentran, un día más, en máximos históricos. La gasolina está rozando los 2,10 euros el litro, mientras que el litro de diésel está ya en 1,95 euros.

La invasión rusa cumple hoy el día 104, desde que Putin anunciase el inicio de una "operación militar especial" el pasado 24 de febrero.

Publicidad