EV-D68

Alerta en EEUU por el EV-D68, un virus que afecta a los niños y provoca síntomas parecidos a los de la polio

Los expertos piden estar alerta sobre todo cuando un niño que empieza a recuperarse de un resfriado y empieza a mostrar debilidad en las extremidades ya que el enterovirus D68 puede provocar en algunas ocasiones una mielitis flácida.

Imagen de archivo de un niño en una cuna

Imagen de archivo de un niño en una cuna Antena 3 Noticias

Publicidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han alertado del aumento de casos de un virus que afecta a los niños y puede provocar debilidad muscular o parálisis, se trata del enterovirus D68.

¿Qué es el enterovirus D68? Sus síntomas habitualmente son leves y suele provocar enfermedades respiratorias en los niños, sin embargo existe la posibilidad de que estos síntomas se complique y la enfermedad derive en una dolencia grave.

En el informe de alerta de los CDC se señala que este año se han identificado más casos de EV-D68 en niños con enfermedades respiratorias graves que en el total del periodo comprendido entre 2019 y 2021.

Constan registrados como tal 84 casos entre marzo y agosto frente a los 6 en 2019, 30 en 2020 y 16 en 2021. Hay que matizar que no todo el mundo que experimenta síntomas se realiza la prueba por lo que dichos datos podrían estar por debajo de la realidad.

Según un estudio publicado en 'The Lancet' sugiere que la inmunidad podría durar dos años por lo que se explicarían los picos registrados en 2014,2018, 2020.

Qué es la mielitis flácida

El enterovirus D68 puede provocar en algunas ocasiones mielitis flácidaaguda que es una afección que inflama el cuello de la médula espinal llegando a causar dificultades para mover los brazos o debilidad en todas las extremidades.

La mielitis flácida también puede confundirse con un caso grave de poliomielitis, que provoca una afección similar denominada parálisis flácida aguda.

Los enfermos de mielitis flácida suelen requerir hospitalización y su recuperación total es poco frecuente aunque la mayoría mejore, el proceso suele exigir rehabilitación.

Los expertos piden estar alerta sobre todo cuando un niño que empieza a recuperarse de un resfriado y empieza a mostrar debilidad en las extremidades.

Consejos para evitar el contagio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan para minimizar los riesgos de contagio lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón y al menos durante 20 segundos. Evitar el contacto con personas contagiadas y cubrir los estornudos con un pañuelo desechable o el codo.

Publicidad