Cáncer

Alerta en Estados Unidos por un producto alisador de pelo que podría provocar cáncer de útero

Los datos aportados por un estudio indican que hay una mayor probabilidad de padecer cáncer por el uso de unos productos para alisarse el pelo.

Una peluquera manejando el producto alisador

Publicidad

El simple hecho de alisarse el pelo es algo muy común y que gran parte de personas -en su mayoría mujeres- lo hacen diariamente. Ahora, un estudio muestra datos alarmantes, hay productos alisadores que pueden provocar cáncer por la cantidad de sustancias químicas que contienen.

Hidróxido de sodio, vinculado con el cáncer

Los alisadores de cabello que contienen lejía podrían provocar cáncer de útero al llevar una cantidad muy elevada de hidróxido de sodio. El informe del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha localizado un posible vínculo en los muchos casos de este tipo de enfermedad que se registran entre mujeres afroamericanas. "Por el momento, no se ha demostrado una asociación directa entre el hidróxido de sodio, componente habitual de los alisadores del pelo, y el riesgo de cáncer", aseguraba Rodrigo Sánchez Bayona, secretario científico de la Organización Española Oncológica Médica

Sin pruebas sólidas

Para el centro de investigación del cáncer de Reino Unido tampoco hay evidencias claras ni pruebas sólidas. Aunque, para las decenas de mujeres que ya han presentado demandas contra marcas de cosmética en Estados Unidos, la relación es evidente. Todas las demandantes son afroamericanas que durante años se alisaron el pelo y creen que eso les pudo provocar cáncer.

Productos sin químicos

En salones de belleza de Madrid apuestan por productos más naturales. En 'Nubians Hair' -un salón madrileño- Awanda Pérez indicaba la finalidad de usar productos sin químicos: "Queremos promover el cuidado del cabello natural, afro y rizado"

"No más lejía" es la campaña con la que las peluquerías promueven el cese de productos tóxicos alrededor del mundo y presionan al resto de centros para que dejen de utilizarlos. El cáncer de útero representa alrededor del 3% de todos los casos nuevos de cáncer. Se trata del cáncer más común del sistema reproductivo femenino con 65.950 casos nuevos estimados en el año 2022. Las tasas de incidencia del cáncer uterino han aumentado en los Estados Unidos, particularmente entre mujeres negras.

Datos del estudio

El estudio realizado en Estados Unidos en el año 2021 arrojó cifras alarmantes. En este estudio se contabilizan 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años que participan en el Estudio de hermanas, que es dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otros problemas médicos. El seguimiento a estas mujeres se realizó durante casi 11 años, tiempo en el que se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

Publicidad