Enfermedades
Alerta ante el hallazgo de 'gusanos mapache' mortales que provocan inflamación cerebral y ceguera en humanos
Los mapaches se han localizado en Valonia, en el sur de Bélgica. Han dado positivo al parásito Baylisascaris procyonis, un gusano redondo que vive en el animal.
Publicidad
Hay alerta ante la propagación de un parásito del mapache que ataca el sistema nervioso humano en un deporte turístico en Bélgica. Seis mapaches localizados en Valonia, en el sur de Bélgica, han dado positivo al parásito Baylisascaris procyonis, un gusano redondo que vive en el animal, informa 'The Sun'. Este gusano es relativamente inofensivo para los mapaches, pero puede resultar mortal para los humanos.
"El riesgo de contaminación es bajo, pero no se debe pasar por alto la gravedad de la contaminación", ha dicho Annick Linden, del Servicio de Patología y Salud de la Vida Silvestre, a cuyo departamento se le atribuye la identificación del parásito.
La extraña infección se puede dar en caso de que los humanos ingieran de manera accidental los huevos, que se ubican en el pelaje y en las heces del animal. Tras comer los huevos, se convierten en larvas que viajan a través de los vasos sanguíneos y llegan a invadir los órganos, incluidos los ojos y el cerebro.
Cuando ya están en los órganos, puede ocasionar una inflamación grave que lleva a daños irreversibles. Aunque hay personas que se recuperan por completo, la infección puede dejar a otras ciegas, en coma, o con encefalitis mortal (inflamación del cerebro), o con daño cerebral permanente.
El WPS ha alertado a aquellos que visiten la zona. Deben mantenerse alejados de los mapaches y no alimentarlos en ningún caso. También es preciso que los padre vigilen a sus hijos, explican, puesto que los niños corren un alto riesgo de infección.
A los excursionistas también se les ha advertido de que solo recojan bayas silvestres que cuelguen demasiado alto para que los mapaches las puedan alcanzar, que estarían a al menos a 50 cm del suelo. Los perros también corren el riesgo de infectarse, por lo que deben mantenerse alejados de los mapaches. De esta manera, recomienda llevarlos vigilados y con correa en las zonas boscosas.
Baylisascaris procyonis, también conocido como gusano redondo del mapache, se ha localizado en varios países donde hay mapaches: Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suiza.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad