Publicidad

Inundaciones en la zona más seca del mundo

Alerta por inundaciones en el desierto de Atacama

Dos ríos se desbordaron en el norte de Chile a causa de las intensas precipitaciones caídas y provocaron inundaciones en los alrededores de la turística localidad de San Pedro de Atacama.

Las lluvias, que comenzaron en la tarde del viernes, provocaron el desbordamiento del río Grande y el Salado, que pasan cerca de poblados cordilleranos, según informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Antofagasta, Irina Salgado. Aunque en Chile es verano y las lluvias en San Pedro de Atacama, enclavada en el desierto homónimo, son muy escasas, la zona está bajo la influencia del invierno altiplánico, la época de mayor pluviosidad, que afecta a áreas de los Andes entre diciembre y marzo.

"A partir del mediodía de ayer se decretó una alerta amarilla para las comunas de San Pedro, Ollagüe y Calama, por un sistema frontal que afecta a la zona y que tiene tormentas eléctricas, nieve y precipitación en toda la zona cordillerana", explicó Salgado. En el centro urbano de San Pedro, donde las calles son de tierra y las casas tienen solo una planta, viviendas, albergues y residencias para turistas han resultado anegados.

Publicidad