Guerra Rusia y Ucrania

Alerta máxima en Zaporiyia: Zelenski avisa de una "peligrosa provocación" rusa en la central nuclear

Los medios del Kremlin acusan a Ucrania de también querer llevar a cabo un ataque contra la central nuclear más grande de Europa.

Vista de la central nuclear de Zaporiyia en una imagen de archivo

Publicidad

Alerta máxima en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de estar preparando un ataque contra esta central. Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha comentado que Rusia ha colocado minas en la central.

El Kremlin asegura que Kiev está preparando un ataque catastrófico contra esta central -que está en manos de los rusos desde el comienzo de la invasión-, para poder culpar después de ello a las fuerzas de Moscú. También señalan que han tomado medidas para evitar un posible sabotaje ucraniano.

Un alto responsable de la la agencia estatal rusa de energía nuclear Rosenergoatom, Renat Karchaa, asegura que los ucranianos ejecutarán en los próximos días un ataque contra la central con armas de alta precisión y drones, pero no se han presentado pruebas de estas acusaciones.

Rusia acusa a Ucrania

Por otro lado, Kiev asegura que son los rusos los que ya han colocado explosivos en dos de los reactores. Aunque tampoco los ucranianos han presentado ninguna prueba de estas duras acusaciones. Lo cierto es que en las últimas horas los rusos han reducido su presencia en la central nuclear, que controlan desde marzo de 2022.

Se está extremando la precaución en estos momento puesto que las instalaciones de la central se encuentra a menos de 400km de Kiev y a menos de 300km de la frontera con Rusia.

No es la primera vez que la central nuclear se utiliza como arma de guerra desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. De hecho, en varias ocasiones ha sufrido ataques que han afectado, principalmente, a su sistema eléctrico y de refrigeración.

Los vecinos preparan una evacuación

Los vecinos de Zaporiyia, ante un posible ataque a la central han comenzado a comprar alimentos y provisiones por si tienen que evacuar la ciudad. El Ejército ucraniano ha atacado a tan sólo 300 kilómetros de la central en la localidad de Makivka.

Desde Moscú aseguran que lo único que han obtenido con la explosión es matar a dos civiles.

Publicidad