Las autoridades de la región chilena del Biobío han decidido activar un plan para evacuar cuatro poblados si aumenta la actividad del volcán Copahue, en erupción desde este sábado en la frontera con Argentina. La decisión ha sido adoptada por las autoridades regionales de emergencia tras un vuelo de inspección, horas después que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara este domingo la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago.
En principio, la Onemi ha descartado la evacuación preventiva de pobladores, pero tras la inspección aérea el Comité Regional de Emergencia ha considerado necesario activar un plan en tal sentido, para proceder rápidamente en caso de necesidad. El director regional de Emergencia, Gonzalo Arroyo, ha comunicado a los periodistas que la eventual evacuación podría afectar a 1.797 personas, que habitan los poblados de Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.
El plan, según Arroyo, ha establecido tres anillos de evacuación, con un mando de coordinación en la localidad de Ralco, donde se habilitarán albergues y medios de transporte para el eventual traslado de personas. También la Dirección de Vialidad deberá disponer que los caminos estén en buenas condiciones para el libre tránsito de las personas y se coordina con los cercanos municipios de Quilaco y Santa Bárbara para el traslado hasta ellos de personas y ganado, ha explicado.
En Temuco, donde está la sede del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ha subrayado la necesidad de mantener la vigilancia permanente del volcán para tomar de forma oportuna las medidas que sean necesarias y señaló que, por el momento, no es necesario ordenar una evacuación propiamente tal.
La Onemi ha decretado la alerta roja tras conocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), según el cual el Copahue, de 2.997 metros de altitud, presenta en su actividad superficial incandescencia, y una columna de humo de entre 1 y 1,5 kilómetros de altitud. Según el Onemi, el viento arrastra la columna en dirección sudeste, hacia territorio argentino, y en caso de aumentar la actividad, el área es susceptible de ser afectada por lavas y lahares (flujos de sedimento y agua), en un radio de 15 kilómetros. Además, ha agregado que de producirse una erupción de mayor envergadura los flujos podrían extender sus efectos en un radio de 25 kilómetros.
La alerta roja implica el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil para prevenir y controlar situaciones derivadas del fenómeno eruptivo.
El Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, indicó también que la madrugada de este domingo se registra una actividad sísmica continua, de menor magnitud, en el Copahue. En Argentina, las autoridades de Neuquén han mantenido hasta este sábado alerta amarilla a causa de la erupción del Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, cuyo anterior episodio eruptivo data del año 1992.