Más de 17.000 personas fueron evacuadas en el sur de China a causa del tifón Mujigae, vigésimo segundo que llega a este país este año, que comenzó a causar fuertes tormentas y vendavales en las zonas costeras, informó la agencia oficial Xinhua.
Unas 200.000 personas han sido evacuadas a áreas del interior en Cantón y casi 7.000 en la vecina isla de Hainan, informaron las autoridades de ambas provincias meridionales, mientras los meteorólogos confirmaban que el tifón había llegado a las costas en las primeras horas.
El Mujigae transporta vientos de más de 200 kilómetros por hora y se desplaza en dirección noroeste a unos 25 kilómetros por hora. En los días pasados las autoridades declararon el nivel de alerta más bajo (azul) pero con el paso del tiempo fueron elevándolo y actualmente está en su punto máximo (alerta roja).
Más de 60.000 barcos pesqueros regresaron a puerto en Cantón y Hainan, donde se ordenó la suspensión de todas las actividades marítimas así como el viaje ferroviario de alta velocidad entre ambas provincias (en el que los trenes cruzan el estrecho que separa ambas zonas cargados en buques especialmente acondicionados).
El aeropuerto de la capital provincial de Hainan, Haikou, suspendió el sábado 68 vuelos, y se ha extremado la alerta debido a que el tifón llega en una semana vacacional por los chinos, por lo que la isla tropical tiene mayor flujo de turistas que en otras épocas.