Francia
Alerta sanitaria en Francia por el alto contenido de pesticida en calabacines procedentes de España
Riesgo serio por niveles de pesticidas elevados por encima de lo legal en esta verdura procedente de España.
Publicidad
Riesgo serio en Francia por culpa de los calabacines españoles. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha notificado que se han detectado niveles de pesticidas elevados por encima de lo legal en esta verdura. De hecho, se ha tenido que frenar su distribución.
Aunque los productos de la agricultura se rieguen con pesticidas cuando siguen en la tierra para evitar que las bacterias y virus terminen con lo sembrado y pueda ser consumido, los organismos de seguridad siempre marcan unos límites. Pero los calabacines españoles superaban esos límites. Es por ello que estos calabacines con destino a Francia no han pasado los controles necesarios.
Según ha manifestado la Comisión Europea a través de Rasff en su notificación, la contaminación con pesticidas ha dado como resultado de los análisis un dato el 0,75 mg, cuando lo permitido es 0,5 mg. El organismo ha categorizado la situación como de "riesgo serio" y ha frenado su distribución, aunque no ha desvelado ni la marca ni las posibles consecuencias de su consumo.
El pesticida encontrado es concretamente flonicamida, un insecticida sistémico utilizado en la agricultura para controlar diversas plagas de insectos en cultivos como cereales, frutas, verduras y plantas ornamentales. Pertenece a la clase química de las neonicotinoides y actúa interfiriendo con el sistema nervioso de los insectos, causando parálisis y eventualmente la muerte. Este pesticida se absorbe por las plantas y se distribuye por todo su sistema, lo que la hace efectiva contra insectos que se alimentan de distintas partes de la planta. Es considerada menos tóxica para mamíferos y aves en comparación con algunos otros insecticidas.
Mala racha para las exportaciones españolas
Todos los focos están puestos ahora mismo sobre España debido a la distribución de sus productos alimentarios fuera de las fronteras. Esta vez le ha tocado al calabacín, pero hace unos días Francia tuvo que parar la distribución de pez espada congelado con procedencia de España por su alto contenido en mercurio.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió la semana pasada esa alerta alimentaria, que desde la Unión Europea también clasificaron de "riesgo serio", ya que superaba todos los límites legales en los niveles de mercurio que puede contener este pescado. En este caso, los análisis observaron una concentración de 1,5 miligramos por kilogramo, cuando el máximo permitido es de 1 miligramo por kilo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad