África

Alertan en África que están al borde de una emergencia pública por brote de mpox, antes viruela del mono

Los CDC han decidido comenzar un "compromiso activo" con los estados miembros de la Unión Africana para evitar que el brote se convierta en "otra pandemia".

Imagen de archivo de un paciente tras ser diagnosticado con la viruela del mono.

Imagen de archivo de un paciente tras ser diagnosticado con la viruela del mono.EFE

Publicidad

África se encuentra al borde de una emergencia pública por un brote de mpox, antes llamado viruela del mono. Así lo ha notificado el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC), Jean Kaseya. Asegura que es probable que la agencia declare la emergencia de salud pública continental.

Kaseya comentó que debido al aumento de casos de mpox y la continua propagación a través de sus fronteras, han decidido comenzar un "compromiso activo" con los estados miembros de la Unión Africana para evitar que el brote se convierta en "otra pandemia".

La pasada semana se registraron en África 887 nuevos casos confirmados y sospechosos del brote de mpox. Esto eleva la cifra anual a 15.132, según los datos que han sido presentados en la sesión informativa. Los casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aumentaron un 160%.

Un total de 16 países han notificado casos de la enfermedad hasta el momento, incluida la República Democrática del Congo, que tiene más del 90% de ellos y 461 personas han muerto debido a ello. El anuncio del director de los CDC de África llega un día después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurara que convocaría un comité de emergencia para determinar si la propagación del mpox en el continente debería declararse una emergencia global.

Síntomas mpox

Los síntomas de mpox pueden aparecer entre 5 y 21 días después del momento de exposición al virus. En un primer momento, los síntomas son muy inespecíficos: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, cansancio, inflamación y dolor en el recto y ganglios linfáticos inflamados.

Lo normal es que entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparezca una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo. Se suelen afectar la zona genital, anal, perianal y la boca. No siempre aparecen los síntomas generales. La erupción cutánea consiste en lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen. Pueden aparecer en las mucosas genitales y en la boca. Pueden tardar hasta cuatro semanas en resolverse.

La mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, pero puede ser un proceso incómodo. En algunos casos se puede necesitar atención hospitalaria y se pueden producir complicaciones (como infección de las lesiones de la piel, infección de las córneas o neumonía). Los casos más graves se han dado en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad