Israel

El almirante Garat, sobre el ataque de Israel a los cascos azules: "No funcionan las reglas de enfrentamiento"

Garat ha analizado la situación en Oriente Medio tras los últimos ataques de Israel a varios cascos azules.

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat

Publicidad

Al menos cuatro soldados israelíes han muerto en un ataque con drones de Hezbolá en la zona de Binyamina, en Haifa, Israel. Otros siete soldados han resultado gravemente heridos y hay otros 60 heridos. El Ejército israelí está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron tras la llegada de los drones.

Todo esto con el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, también enfrentado a Naciones Unidas. La misión de la ONU desplegada en el Líbano asegura que tres tanques del ejército hebreo entraron en uno de sus acuartelamientos después de tirar la puerta abajo. Israel ha herido a cinco cascos azules en los últimos días.

Ante estos incidentes, la Unión Europea pidió este domingo que cesen "de inmediato" los ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que constituyen una "grave" violación del derecho internacional, al tiempo que pidió "con urgencia explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes". "Estos ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Hoy se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar la situación en el Líbano. Sobre la mesa también la exigencia de Israel de que evacúen esas instalaciones.

Antena 3 Noticias ha hablado con el almirante retirado Juan Rodríguez Garat sobre la difícil situación a la que se enfrenta la región. En este sentido, Garat ha explicado que las operaciones en tierra en un escenario como el del Líbano son "complejas".

En ese sentido, ha señalado que "para tratar de poner control en lo que hacen sus fuerzas en los soldados israelíes tiene unas reglas de enfrentamiento que les permiten realizar las operaciones sin poner en peligro a los casos azules de la ONU u personas protegidas, pero esto no está funcionando y deberían poner más medidas para evitar que suceda, en relación con el ataque de Israel a cinco cascos azules".

En la misma línea, el almirante ha analizado este ataque y ha señalado que podemos encontrarnos ante dos posibilidades: "Existe una doble posibilidad, un error político que está poniendo las operaciones tácticas por encima de las relaciones políticas con países importantes para ellos como España o Francia o que Netanyahu esté permitiendo esas operaciones para presionar a la ONU y que retire sus fuerzas, en ese caso estaríamos hablando de un crimen de guerra".

Garat

"Es la cara más triste, dura y real de la guerra"

El almirante ha cargado duramente contra el presidente israelí y ha asegurado que estos ataques contra personas civiles son la cara más triste de la historia. "Es la cara más triste, dura y real de la guerra. No hay operaciones quirúrgicas por mucho que en las mentes de los militares que las planean puedan creer que puede haber una guerra casa sin sangre contra Hamás, y más mientras haya civiles de por medio, eso no es posible y deberían tenerlo en cuento los lideres cuando decidan lanzarse a la guerra".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad