Guerra en Ucrania
El alzamiento del Grupo Wagner, el mayor desafío de Putin: así afecta a la guerra en Ucrania
La rebelión del grupo Wagner contra el Kremlin, su aliado hasta hace unas semanas, podría marcar un precedente en la guerra. Sara Romero, jefa del Área de Internacional, analiza la situación.
Publicidad
El desarrollo de la guerra en Ucrania sufre un giro inesperado. El grupo Wagner, una organización militar rusa de carácter privado afín hasta ahora al Kremlin, protagonizaba un alzamiento contra Putin en la noche de este viernes.
Este desafío por parte del grupo de mercenarios obligaba a Moscú a tomar cartas en el asunto para evitar, por una lado, el debilitamiento de las tropas rusas y, por otro, una guerra civil en el país.
El líder del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, justificaba esta rebelión interna acusando a las élites militares rusas de querer desintegrar su grupo y responsabilizando al Ministerio de Defensa de los fallos vividos en el campo de terreno.
Tan solo horas después del inicio de este motín, y ante el avance de las unidades del grupo Wagner hacia Moscú, Rusia anunciaba un acuerdo con Prigozhin: retiraba todos los cargos contra él, como el de traición, si conseguía apaciguar a sus tropas y marcharse a Bielorrusia. El líder de los mercenarios aceptaba y les ordenaba abandonar las posiciones tomadas en las últimas horas, incluidas las de la ciudad de Rostov del Don, una ciudad clave para el suministro de las tropas rusas que combaten en Kiev.
"La situación ha sorprendido a analistas militares y a quienes seguimos el día a día de lo que pasa en Rusia y Ucrania. Fueron horas de mucha tensión y lo curioso es que solamente un par de generales grabaron vídeos pidiéndole a Prigozhin que detuviera esa marcha", explica Sara Romero, jefa del Área de Internacional de Antena 3 Noticias. "No salió nadie, ninguna alta voz del Kremlin, ningún alto general, a apoyar a Putin explícitamente, con lo cual fueron horas de mucha incertidumbre. No se entendía qué estaba pasando", subraya en el vídeo superior de esta noticia.
El mayor desafío de Putin
Este alzamiento de uno de los grupos de confianza del Kremlin suponía el mayor desafío para el mandatario ruso desde que accediese al poder hace ahora 23 años.
En un primer momento, Putin se mostraba tajante y partidario de "machacar" a los mercenarios de Wagner, pero poco más tarde sorprendía su cambio de postura: "Es muy llamativo que una persona que castiga a opositores por criticar al Ejército ruso permita exiliar a quienes han participado en esta rebelión y le haya retirado los cargos", afirma la jefa del Área de Internacional, que insiste: "Todo invita a pensar que esto no acaba aquí, porque lo que hemos visto son unas grietas cuyas consecuencias todavía es muy pronto para ver. Hay que estar atentos".
Este martes, Vladimir Putin aseguraba públicamente que los mercenarios tenían la oportunidad de seguir sirviendo a Rusia firmando un contrato con el Ministerio de Defensa y otros cuerpos de seguridad o, por el contrario, de no intervenir militarmente más y regresar a Bielorrusia con familiares y amigos. "La promesa que hice se cumplirá", aseguraba el presidente ruso.
Por el momento, Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, se encuentra en paradero desconocido, aunque varias voces aseguran que podría encontrarse ya en el país vecino.
¿Cómo afecta a la guerra?
Es la gran duda, si este golpe contra Putin cambiará la balanza de la contienda. El presidente ruso ha intentado mostrar una imagen de fortaleza con un discurso firme en el que ha alabado a los soldados por detener, en sus propias palabras, una guerra civil.
"Los hombres de Wagner han liderado la primera línea, han sido la carne de cañón en las batallas más cruentas", añade la periodista en el vídeo superior de este artículo. "Aunque eso ya no era así. Por tanto, a corto plazo no parece que vaya a afectar, pero sí a la estrategia a largo plazo", señala.
En este sentido, Ucrania parece estar beneficiándose ya de esta grieta en el Estado ruso, de la inestabilidad a nivel interno. Lo avanza Romero: "Está aprovechando para, con su contraofensiva ya en marcha, acelerar posiciones. En las últimas horas han informado que han cruzado el río Dniéper hasta la orilla controlada por los rusos desde el año 2014".
Publicidad