OTAN
El ambicioso plan de la OTAN ante un posible ataque ruso a la red: redirigir todo al espacio
La Alianza busca prepararse por si sus enemigos deciden atacar los cables submarinos de conexión a la red.
Publicidad
Desde el estallido de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido creciendo el temor en la OTAN ante un posible ataque de un potencial enemigo. Ofensivas que podrían centrarse en atacar la red. Entre los planes de la Alianza Atlántica para contrarrestar ataques se encuentra la iniciativa 'HEIST' (Arquitectura Híbrida Espacial y Submarina para Garantizar la Seguridad de la Información en las Telecomunicaciones, por sus siglas en español).
Este plan tiene el objetivo de mantener la conexión a Internet aunque sus cables submarinos sean atacados. Estos cables son de fibra y están instalados en el fondo del océano. Sirven para conectar a países de todo el mundo, además, pueden transmitir grandes cantidades de datos. Pese a estar cubiertos de silicona y disponer de varias capas, un ataque provocaría que cientos de países se queden sin conexión a Internet.
Según 'Bloomberg', el objetivo de HEIST es desviar el tráfico de Internet a una infraestructura vía satélite. Para ello existen científicos que están actualmente investigando el asunto. Buscan desarrollar un sistema de respaldo automatizado en el espacio y mejorar la capacidad de detección de amenazas. Esto haría que se pudiese automatizar la redirección del tráfico a través de los satélites.
El citado medio señala que la OTAN ha aprobado una subvención de hasta 400.000 euros para este proyecto mediante el Programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad. Planean dedicar dos años a probar prototipos y a navegar por las regulaciones antes de crear un sistema operativo funcional.
Este proyecto será presentado oficialmente en una conferencia celebrada en la Universidad de Cornell a finales de julio y allí se detallarán los primeros avances y se discutirá su implementación. La OTAN tiene trabajando a investigadores de Estados Unidos, Suiza, Suecia e Islandia. Trabaja con empresas norteamericanas, organizaciones militares y gobiernos.
La OTAN declara "irreversible" el futuro ingreso de Ucrania
La OTAN ha declarado "irreversible" el camino de Ucrania hacia el ingreso en la Alianza. En su declaración conjunta durante la cumbre que se celebró en Washington, los países miembros han lanzado ese mensaje de respaldo a Kiev, un nuevo paso para asegurarle que podrá adherirse a la organización una vez haya concluido la guerra.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad