Publicidad

PODRÍA SER CONDENADA A DOS AÑOS

Amina Tyler, la feminista tunecina de Femen comparece ante el juez

Tres activistas del movimiento Femen han sido detenidas este miércoles por un acto de apoyo a la tunecina Amina Tyler que hoy tiene que comparecer ante el juez. Tyler deberá responder por "posesión de material inflamable" aunque sus abogados sospechan que también pueda ser acusada de atentar contra un espacio sagrado por escribir en el muro de un cementerio el nombre de Femen.

La activista tunecina Amina Tyler, que saltó a la fama por mostrar sus pechos desnudos en internet en defensa de los derechos de la mujer, comparece este jueves ante un juez en la ciudad de Qairauán por posesión de un aerosol de defensa personal.

La líder en Túnez del movimiento feminista radical Femen fue detenida el 19 de mayo en la considerada como cuarta ciudad sagrada del islam durante unos enfrentamientos entre radicales islámicos y la Policía. Los choques se produjeron después de que las autoridades hubieran prohibido la celebración en la ciudad, situada a 160 kilómetros al sur de la capital, del congreso anual del grupo salafí Ansar al Sharia.

Los abogados de Amina, de 19 años, explicaron que deberá responder ante la Justicia "por posesión de material inflamable", por lo que podría ser condenada a seis meses de prisión. No obstante, el equipo de la defensa no descarta que también pueda ser acusada de atentar contra un espacio sagrado, debido a que antes de ser arrestada dibujó sobre el muro de un cementerio el nombre de la asociación a la que pertenece, Femen. En caso de ser acusada y encontrada culpable de este segundo delito podría ser sentenciada a dos años de cárcel. Un equipo de al menos diez abogados tutelados por la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos se encargará de la defensa de la acusada.

En Túnez capital tres integrantes del movimiento Femen fueron arrestadas después de mostrar sus pechos desnudos en protesta por el enjuiciamiento de la activista. Las mujeres, de nacionalidad europea, mostraron sus senos desnudos ante la puerta del Tribunal de Primera Instancia, situado en el Palacio de Justicia, en la capital tunecina Asimismo, mostraron carteles en los que pedían la liberación de Amina y criticaban la moral conservadora de los tunecinos.

Publicidad