La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que la muerte de diez inmigrantes cerca de las costas de Sicilia revela el fracaso de los gobiernos europeos a la hora de facilitar los recursos necesarios para las tareas de búsqueda y rescate en el mar.
El último suceso ha tenido lugar este mismo miércoles tras volcar una de las dos embarcaciones en las que viajaban en aguas del Mediterráneo con destino con destino Sicilia. La Guardia Costera del país europeo ha conseguido rescatar con vida a cerca de 500 personas.
El buque 'Dattilo' de la Guardia Costera italiana se ha hecho cargo de los cadáveres y los está trasladando al puerto siciliano de Augusta en Siracusa, junto con los otros 500 inmigrantes que han sido rescatados y que viajaban en otra lancha neumática. No está claro cuándo se produjo el vuelco.
"Los buques mercantes y los guardacostas nacionales han respondido con valentía al desafío inmenso y creciente de salvar la vida de los migrantes vulnerables, los refugiados y los solicitantes de asilo en la costa sur de Europa", ha dicho el subdirector de AI para Europa y Asia Central, Gauri van Gulik.
"Sin embargo, eso no es suficiente ante esta creciente crisis humanitaria. Sin una operación de búsqueda y rescate a nivel europeo, la postura de la Unión Europea (UE) es cada vez más negligente y aleatoria", ha subrayado.
El pasado mes de febrero, más de 300 personas perdieron la vida al intentar llegar a Italia cruzando el mar Mediterráneo. La mayoría de las embarcaciones parten de la costa de Libia, un país marcado por la inestabilidad y una grave crisis política.