Amnistía Internacional (AI) ha celebrado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya reafirmado su compromiso de cerrar la prisión ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), pero le ha instado a "dar pasos concretos" para conseguir este objetivo.
"El presidente Obama ha acertado al reiterar su compromiso con el cierre de Guantánamo, pero es tiempo de hacer algo más que hablar. Debería dar pasos concretos para mantener su compromiso", ha dicho el director de AI para Estados Unidos, Zeke Johnson.
El activista humanitario ha considerado que "Obama debería volver a llevar este asunto al Congreso y volver a explicar al pueblo estadounidense por qué es tan importante cerrar este centro penitenciario".
"Para mostrar su seriedad, debería nombrar un equipo de alto nivel de la Casa Blanca que se encargue del cierre definitivo de Guantánamo", ha propuesto, subrayando que "todos los detenidos deben ser procesados o liberados".
Además, ha animado a Obama a iniciar el traslado de los presos de Guantánamo que han sido absueltos o cuyos cargos han sido retirados a los países que han aceptado. "Como Shaker Aaamer que ha quedado limpio y al que Reino Unido ha permitido ir a Londres con su mujer e hijos. El proceso debe comenzar hoy mismo", ha indicado.
Por otro lado, Johnson ha criticado que las autoridades estadounidenses estén enviando médicos para alimentar forzosamente a los 92 presos de Guantánamo que se han declarado en huelga de hambre por las condiciones penitenciarias. "Puede equivaler a maltrato", ha alertado.
Obama se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo en la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, recabando el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, tras su llegada a la Casa Blanca, las trabas del Congreso y las dificultades logísticas frenaron su plan.
De cara a las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, recuperó la promesa del cierre de Guantánamo, pero desde que fue reelegido no ha hecho nada para promoverlo hasta este martes, cuando ha anunciado una ronda de contactos con congresistas para conseguirlo.