Publicidad

Las aerolíneas Lan y Tam suspendieron hoy las salidas de sus vuelos desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil debido a la nube de humo y cenizas del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país.

En Chile, la compañía Lan anunció en un comunicado la cancelación este martes de cuatro vuelos a Buenos Aires, uno a la ciudad argentina de Córdoba y otro a Montevideo. También la aerolínea brasileña Tam decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron a Efe fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.

La erupción volcánica también provocó hoy la suspensión en Argentina de todos los vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas y de su subsidiaria Austral dentro y hacia el exterior de ese país, que ha sido el más afectado por la columna de cenizas.

La chilena Lan, que también opera vuelos internos en Argentina, asimismo decidió cancelar varias operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Mendoza.

La nube de ceniza del volcán obligó, además, a cancelar 14 vuelos desde Montevideo hacia distintas ciudades de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, así como la mayoría de las operaciones programadas para hoy desde Brasil hacia Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. El complejo volcánico, que entró en erupción el pasado sábado, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

La columna que emerge de una fisura de ese cordón volcánico se eleva sobre los 10 kilómetros de altura y el viento la ha impulsado hacia el sureste, por lo que la ceniza ya afectado principalmente a Argentina. En Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de unas 4.000 personas de cuatro comunas (distritos) de los alrededores del complejo, donde se mantiene la calma y hasta el momento la presencia de ceniza es escasa.

En ese país hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años. El último episodio de gravedad ocurrió en mayo de 2008, con la erupción del macizo Chaitén, también en la región de Los Lagos.

Publicidad