Guerra en Ucrania

El análisis del general de división de Ucrania sobre el fin de la guerra: "Terminará a finales de año"

Kyrylo Budanov cree que la guerra en Ucrania llegará a un punto de inflexión a mediados de agosto y terminará a finales de año. También ha asegurado que en Rusia ya se está dando un golpe de estado para destituir a Vladimir Putin.

Ucrania confirma la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Azovstal, en Mariúpol

Ucrania confirma la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la acería de Azovstal, en MariúpolEFE

Publicidad

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte. Desde que comenzó la guerra han huido del país 6,11 millones de personas, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela.

El general de división ucraniano, Kyrylo Budanov, aseguró en declaraciones a 'Sky News' que en Rusia ya se está dando un golpe de estado para destituir a Vladimir Putin porque está gravemente enfermo de cáncer. Budanov también cree que la guerra llegará a un punto de inflexión a mediados de agosto y terminará a finales de año. "La mayoría de las acciones de combate activo habrán terminado a finales de este año", aseguró. El general no se ha mostrado sorprendido con los reveses que se está llevando Rusia en la guerra: "Europa ve a Rusia como una gran amenaza. Tienen miedo de su agresión. Llevamos ocho años luchando contra Rusia y podemos decir que esta potencia rusa tan publicitada es un mito". El general Budanov también apunta a que la derrota en Ucrania conduciría a la destitución del líder de Rusia y la desintegración del país. "Eventualmente conducirá al cambio de liderazgo de la Federación Rusa. Este proceso ya se ha lanzado y se están moviendo hacia ese camino", añadió.

14 millones de refugiados

En total más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra en menos de tres meses, lo que lo convierte en una de las crisis de refugiados que más rápidamente han evolucionado en las últimas décadas. Zelenski recibió este sábado a representantes del Congreso estadounidense, a los que pidió a endurecer las sanciones contra Rusia por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano. Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

Publicidad