Rusia

Anatoli Chubáis, el exconsejero ruso que podría haber sido envenenado por oponerse a la guerra contra Ucrania

Chubáis ha sido uno de los hombres que han marcado la carrera de Putin. Artífice de la reforma económica rusa de los 90 e impulsor de las privatizaciones postsoviéticas, dimitió y abandonó el país en marzo por oponerse a la invasión ucraniana.

Publicidad

Anatoli Chubáis, un importante consejero de Putin, ha sido ingresado en la UCI por unraro trastorno neurológico. Se especula con un posible envenenamiento que le habría causado el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune rara, caracterizada por una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo, que puede llevar a la muerte o dejar secuelas permanentes. El motivo habría sido su oposición a la invasión rusa en Ucrania.

El lugar donde está refugiado se mantiene en secreto, aunque existen sospechas de que se encuentra en un hospital de la isla italiana de Cerdeña, donde disfrutaba de unas vacaciones. Chúbais fue el primer alto cargo de Putin en abandonar Rusia tras dimitir por oponerse a la invasión ucraniana el pasado marzo.

El exconsejero ruso ha sido uno de los hombres que han marcado la carrera del presidente ruso. De hecho, fue quien dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin. Además, es conocido por ser el artífice de lacontrovertida reforma económicade Rusia en los años 90, el impulsor de las privatizaciones postsoviéticas y, hasta el inicio de la guerra contra Ucrania, el representante del país ante la ONU para el cambio climático.

Ocupó muchos cargos de responsabilidad política hasta que, con el inicio de la "operación militar espacial" rusa en Ucrania, dimitió de todos ellos. Algunas informaciones apuntan que esta habría sido la causa de su posible envenenamiento. No obstante, desde el Kremlin hacen oídos sordos a estos rumores y "sienten mucho" que Chubáis haya caído enfermo. De la misma manera, le han ofrecido toda la asistencia médica que necesite y le han deseado una pronta recuperación.

Historial de envenenamientos a opositores de Putin

El posible envenenamiento del que fuera la mano derecha del presidente ruso, no ha sorprendido en un país donde las voces de la oposición se silencian sin impunidad. Existe una engrosada lista de opositores y críticos con el Krémlin bajo sospecha de haber sido envenenados.

El caso de Navalny fue uno de los más mediáticos. El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, de 44 años, fue envenenado con un potente agente químico, el Novichok, en 2020. Esta sustancia fue creada de forma clandestina en Rusia durante la Guerra Fría y es uno de los venenos más peligrosos e identificables que existen. Curiosamente, él sobrevivió pero dos de los médicos que le salvaron la vida fallecieron al poco tiempo en circunstancias extrañas.

Otro caso muy llamativo fue el del exagente ruso Sergei Skripal. Su hija y él fueron encontrados inconscientes en un banco en la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra, en 2018 y hospitalizados en estado crítico. Ambos habían sido envenenados con Novichok, el mismo veneno que se utilizó con Navalny dos años después. Londres acusó a Moscú de querer matar al exagente por su trabajo con las agencias de inteligencia europeas. Los Skripal sobrevivieron pero el caso perjudicó las relaciones entre Rusia y Reino Unido.

Publicidad