Las mujeres se reúnen todas las tardes para ir a la escuela

Publicidad

EL PROFESOR LES DA CLASE GRATIS

Unas ancianas de la India que van a la escuela por primera vez demuestran que nunca es demasiado tarde

Las abuelas del pueblo Phangane se reúnen todos los días, excepto los jueves, para aprender de un maestro al que le doblan la edad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta escuela celebra su primer aniversario.

Todas las tardes, las abuelas del pueblo Phangane se colocan sus 'saris' de color rosa para ir a la escuela. Viven en el estado de Maharashtra en la India, un país donde sólo un tercio de las mujeres saben de leer y escribir.

Estas mujeres se reúnen todos los días, excepto los jueves, para aprender de un maestro al que le doblan la edad. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, esta escuela celebra su primer aniversario por lo que el fotógrafo Satyaki Ghosh ha querido dar a conocer a estas ancianas.

Ansuya Deshmukh tiene 90 años y se casó a los 10. "Cuando era joven no había dinero para comprar pizarras o libros", cuenta en una entrevista recogida por la BBC, aunque ha asegurado que "en el último año" ha aprendido "lo suficiente como para escribir su nombre, decir el alfabeto y contar hasta 21".

Ypgendra Bangar, de 41 años, es el fundador de la escuela. La inició después de que las mujeres del pueblo le contaran que sólo querían saber leer para poder conocer la vida de Chatrapati Shivaji Maharaj, un rey del siglo XVII, cuya historia se celebra en el pueblo todos los años.

Bangar consiguió el dinero a través de una organización benéfica para los saris y los materiales didácticos de las mujeres. "Si se educa a una mujer, toda la casa será educada", señala profesor, que a sus 41 años, trabaja gratis.

Publicidad