La mayor estafa del mundo, los 50.000 millones de euros robados durante décadas de los sueños y los ahorros de otras tantas personas de todo el planeta, es el legado de Berni Madoff.
Son muchas las historias dramáticas que ha causado su enfermiza avaricia, entre ellas, la de su propia familia. Una revista ha publicado una entrevista en exclusiva con su hijo Andrew, en la que desvela cómo descubrió que toda su vida, había sido una mentira.
Andrew Madoff, ha relatado como comenzó todo: "A comienzo de 2008 mi padre se mostraba muy nerviosos desde hacía tiempo. A menudo pasaba horas postrado en su silla, apoyado en el respaldo y con las manos juntas y cruzadas encima de su cabeza y la mirada perdida en el techo."
"Dijo llorando que iba a ir a la cárcel"
Andrew y su hermano Mark estaban preocupados por el estado anímico de su padre, así que pidieron hora para verle en su oficina de Manhattan.A solas con él, le preguntaron qué le pasaba y él contestó entre lágrimas: "No sé por dónde empezar".
Una vez reunidos todos los miembros de la familia, Bernard Madoff confesó toda la trama que tantos años había estado ocultando: "Estoy pelado y os he mentido a vosotros, a mí mismo y a mis clientes. Jamás invertí el dinero, hace años que vengo haciendo lo mismo, un agujero de unos 50.000 millones de dólares. Voy a ir a la cárcel.", confesó Madoff textualmente según palabras de su propio hijo.
Según relata en la entrevista, ese día cambió su vida. Inmediatamente después de la confesión familiar, ambos hermanos supieron que la única solución era denunciar a su propio padre. Así lo hicieron y Bernard Madoff fue detenido.
Pero descubrir quién era en realidad su padre ya había arruinado sus vidas: "Por muy increible que pueda parecer, mi padre me inculcó la noción del bien y del mal. Nos repetía a menudo que en la vida había que ser honrados."
"Mi hermano no soportaba que nuestro nombre fuese arrastrado por el fango"
La mentira con la que habían crecido pudo con el hermanos mayor. Mark Madoff no pudo aguantar la presión: "Mi hermano no soportaba que nuestro nombre fuese arrastrado por el fango y eso se convirtió en una obsesión para él."
Mark apareció ahorcado hace un año en su apartamento del Soho de Nueva York. Se había colgado con la cuerda de atar al perro, mientras su hijo de 2 años dormía en la habitación contigua.
"La víspera de su muerte hablamos por teléfono: ¿Leíste el Wall Street Journal?, me preguntó, y claro que había leído el artículo que anunciaba que nuestros hijos serían perseguidos por los hijos de los estafados.", ha dicho Andrew, refiriéndose a la muerte de su hermano.
Bernard Madoff cumple una condena de 150 años de cárcel por el mayor fraude financiero de la historia. Su mujer nunca le retiró su apoyo. Según su hijo Andrew, fue precisamente el sentimiento de abandono de su madre el que acabó con la vida de su hermano.