Publicidad

LA FERIA SUELE PRODUCIRSE EN MAYO

Los Ángeles adelanta su día de recompra de armas en recuerdo de Newtown

"Devuélvanlos para que podamos destruirlos y asegurarnos de que no son robados ni usados en un crimen", afirmó su alcalde, Antonio Villaraigosa. La iniciativa ofrece 100 dólares por las pistolas y 200 por los rifles de asalto.

La alcaldía de Los Ángeles celebra este miércoles su anual feria de recompra de armas. Lo hace con varios meses de antelación, en respuesta a la masacre de la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que el pasado 14 de diciembre dejó 28 muertos, entre ellos 20 niños.

"La gente tendrá la oportunidad de devolver esas pistolas, esos rifles de asalto que ya no necesitan o usan. Devuélvanlos para que podamos destruirlos y asegurarnos de que no son robados ni usados en un crimen", afirmó Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles en una conferencia de prensa.

A cambio de las armas, el departamento de policía angelino dará 100 dólares por las pistolas y 200 por los rifles de asalto en una tarjeta de compras de una gran cadena de supermercados del sur de California. Villaraigosa aseguró que el adelantamiento de la fecha tiene como objetivo facilitar que los ciudadanos lleven a cabo una "acción concreta" tras la tragedia de Newtown.

El pasado mes de mayo, mes en que la feria se celebra habitualmente, el programa logró recuperar 1.673 armas de fuego, entre las que figuraban 53 rifles de asalto, 791 revólveres y 302 escopetas. Las armas son entregadas de manera anónima, y las autoridades se comprometen a no hacer preguntas sobre su origen.

El programa fue creado en 2009 y desde entonces se han retirado cerca de 8.000 armas de fuego de las calles.

Tras la masacre de Newtown el debate sobre el control de armas en Estados Unidos ha resurgido con intensidad, y varios legisladores han afirmado su intención de proponer en el Congreso en enero leyes que prohíban la ventas de determinadas armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

Publicidad