Publicidad

LAS ISLAS DE KIRIMATI Y SAMOA Y NUEVA ZELANDA

El año 2013 ha llegado ya a algunas zonas del planeta

Los habitantes del Pacífico ya han despedido 2012. En Nueva Zelanda han recibido al año nuevo con un espectáculo pirotécnico por primera vez en una década.

Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, han sido los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al 2013.

En Samoa, que se recupera de la devastación causada a mediados de diciembre por el ciclón 'Evan', que causó al menos seis muertos y dejó a unas 4.000 personas sin hogar, buena parte de sus cerca 180.000 pobladores ha comenzado a festejar el Año Nuevo a las 10:00 GMT. Lo mismo se celebra ya en Kiritimati, llamada también Navidad y donde residen algo más de 5.500 personas.

2013 ha llegado ya también al Estado insular de Niue, a las Islas Salomón, Fiyi, el reino de Tonga y a Nueva Zelanda, en cuya capital, Wellington, las autoridades han preparado por vez primera en una década un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al 2013. En Suva, capital de Fiyi, la Policía y equipos de voluntarios velan por la seguridad durante la fiesta organizada en el centro de la ciudad en la que se estima participan unas 15.000 personas.

En la ciudad australiana de Sidney se espera que cerca de 1,5 millones de personas se congreguen en el muelle y en los alrededores de la emblemática Casa de la Opera para observar el espectáculo de fuegos artificiales que será retransmitido por canales de televisión de medio mundo. El lema del espectáculo es 'Abrazo' y estará amenizado con un concierto de la cantante australiana Kylie Minogue.

En Yakarta, la capital de Indonesia y donde irrumpirá el Año Nuevo a las 17:00 horas GMT, las autoridades han cerrado el tráfico en un tramo de siete kilómetros de una de sus principales avenidas, para levantar hasta seis escenarios para las actuaciones de los artistas que amenizarán las últimas horas de 2012 y las primeras del 2013.

El ambiente es de excitación en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), donde por primera vez tras casi medio siglo de dictadura militar se podrá celebrar en público la llegada del Año Nuevo. Unas 50.000 personas estiman las autoridades locales que se congregaran en el parque de Myona Ground, en el centro de Rangún, para festejar con música y fuegos artificiales el inició del 2013.

Publicidad