Guerra Israel
El antes y después de los bombardeos de Gaza: la tregua permite comprobar el alcance de la destrucción
En las siete semanas de conflicto, según precisa la OMS, se han registrado 178 ataques sobre instalaciones sanitarias.
Publicidad
La tregua de los bombardeos sobre la Franja de Gaza supone también un respiro para la población civil. Por primera vez, se ha podido comprobar el alcance de la destrucción que han causado los bombardeos sin la amenaza de los ataques incesantes. Uno de los principales objetivos del ejército israelí han sido los hospitales de Gaza y la situación sanitaria de la Franja es de colapso total.
En siete semanas de conflicto, según precisa la OMS, se han registrado 178 ataques sobre instalaciones sanitarias. De los 35 hospitales que hay en el territorio, solo nueve continúan activos, muchos de manera parcial. En el norte, solo está operativo el Hospital Indonesio, eso sí, completamente sobrepasado. Mientras tanto, el principal de Gaza, el de Al-Shifa, ha sido definido por la OMS como "zona de muerte". Según Israel, en ese complejo había centros operativos de Hamas. Es por eso por lo que justificaban una ofensiva de tal magnitud.
En otro hospital del centro, Al-Aqsa, hay 18 camas en la UCI y, tras cada bombardeo, llegan una media de 50 heridos. La situación es dramática, puesto que apenas quedan antibióticos o anestesia. Eso sí, la tregua de estos días está aliviando algo la situación.
Hamás evalúa de manera positiva la postura "clara y audaz" de Sánchez
En los últimos días, las palabras de Pedro Sánchez en su gira internacional han causado cierto revuelo. Entre tanto, Hamás ha valorado de manera positiva la postura "clara y audaz" del presidente del Gobierno y del primer ministro belga, Alexander de Croo, respecto a la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza.
La milicia palestina ha hecho público un comunicado en redes sociales en el que ensalza la condena de los líderes español y belga a la muerte de civiles palestinos a manos de las FDI. También pone en valor el anuncio de Sánchez acerca de la posibilidad de que Madrid reconozca la legitimidad del Estado palestino.
"Valoramos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, quien rechazó la destrucción de Gaza y la muerte de civiles, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó la muerte indiscriminada de civiles en la Franja de Gaza por parte del régimen ocupante y apuntó la posibilidad de que su país tomara la decisión unilateral de reconocer el Estado palestino si la Unión Europa no asume este paso", indica el grupo.
Publicidad