Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios y más fallecidos por coronavirus, es donde más han sufrido el impacto de la enfermedad. Siguen sumando cada día 2.000 muertes y 100.000 contagios.
La gestión de su ex presidente Donald Trump y una compleja estructura federal para la toma de decisiones han sido algunos motivos. El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha valorado que "medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918", en una entrevista con la cadena NBC.
El principal asesor sanitario asegura que es muy posible que en 2022 todavía lleven mascarilla y ha aventurado que el país podría acercarse a "un grado de normalidad" para fin de año.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que cuando se supere la barrera del medio millón de víctimas mortales celebrará una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca. Se espera que esta cifra se alcance este lunes, por lo que los preparativos estarían en marcha.
Aunque Estados Unidos ha registrado 28.129.860 personas contagiadas de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes han caído drásticamente desde que alcanzaron su punto máximo a principios de enero.
Además, el ritmo de las vacunas va en aumento, con más de 61 millones de dosis administradas hasta el momento, según un recuento estado por estado. Las cifras muestran que el 5,7 por ciento de los estadounidenses ya estarían totalmente inmunizados frente a la COVID-19.
No obstante, según las previsiones de Fauci, entre el 70 y el 85 por ciento de la población de Estados Unidos debería recibir la vacuna para que la inmunidad colectiva sea efectiva.