Conflicto Rusia Ucrania
EEUU defiende ante Rusia la libertad de Ucrania de entrar en la OTAN
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirma tras su reunión con Antony Blinken que Moscú "no tiene planes de atacar Ucrania" y que EEUU dará una respuesta a las exigencia de Rusia en la próxima semana
Publicidad
Mientras crece la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, Occidente se afana en buscar una salida diplomática al conflicto. Esa es la razón por la que este viernes se han reunido en Ginebra (Suiza) el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En dicha reunión Blinken ha defendido ante Lavrov la libertad de los países de entrar en la OTAN. El ministro ruso ha asegurado por su parte tras el encuentro que Moscú "no tiene planes de atacar Ucrania".
Lavrov también ha explicado que su homólogo se ha comprometido a darle, en los próximos siete días, una respuesta a las exigencias de Rusia sobre que la Alianza Atlántica deje de crecer hacia el Este de Europa.
El coste para Moscú de atacar Ucrania
Dos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtiese a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que habría "consecuencias" en caso de que Rusia pisase suelo ucraniano y que cualquier internada por parte de las tropas rusas se tomaría como una "invasión", Blinken ha vuelto a insistir en la misma idea: "cualquier ataque de Rusia contra Ucrania acarrearía un alto coste para Moscú", ha dicho en las horas previas a su reunión con Lavrov.
Las pocas posibilidades de que el conflicto no vaya a más pasaban porque el encuentro entre ambos mandatarios llegue a buen puerto. Algo que, dadas las circunstancias, parece complicado. La entrevista, en cualquier caso, ha durado una hora y media.
Conversación telefónica previa al cara a cara
Blinken y Lavrov acordaron verse el viernes en la ciudad suiza durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado martes, aprovechando el viaje que el estadounidense tenía programado esta semana a Ucrania y Alemania.
Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó en una rueda de prensa telefónica que durante la llamada ambos responsables consideraron que sería "útil" reunirse en persona para rebajar la tensión, dado que Blinken iba a estar por Europa.
El titular de Exteriores de EEUU "cree que no hay reemplazo a la diplomacia en persona" a la hora de abordar la asistencia de seguridad que Washington ofrece a Kiev, dijo la fuente, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Washington, de hecho, planea hacer más envíos de dicha ayuda en las próximas semanas. En caso de una hipotética incursión rusa -un escenario que ya nadie descarta- "proporcionaremos materiales de defensa adicionales a los ucranianos, lo que estamos en proceso de proporcionarles", destacó la fuente.
Publicidad