Cruz roja en un asentamiento de gitanos a las afueras de Italia.

Publicidad

SOBRE IGUALDAD DE TRATA Y EDUCACIÓN

La CE anuncia la apertura de expediente a Hungría por discriminar a niños de etnia gitana

Bruselas urge al gobierno de Viktor Orbán, que adapte su legislación nacional sobre igualdad de trato y educación a la directiva comunitaria sobre igualdad racial. Hungría dispone ahora de dos meses para responder.

La Comisión Europea anunció la apertura de un expediente contra Hungría por discriminar a niños de etnia gitana en las escuelas, tras detectar que su presencia es "desproporcionada" en colegios especiales para menores con discapacidad mental.

El Ejecutivo comunitario ha remitido una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, en la que exige a las autoridades húngaras que garanticen un acceso equitativo a la educación de los niños gitanos en comparación con los demás menores.

Bruselas urge al gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que adapte su legislación nacional sobre igualdad de trato y educación a la directiva comunitaria sobre igualdad racial, que prohíbe la segregación por raza u origen étnico en la educación.

La CE reconoce preocupaciones tanto por la legislación húngara en sí como por las prácticas administrativas que han llevado a la discriminación de estos menores en las escuelas, al tiempo que recalca que tener acceso a la educación es clave para tener oportunidades laborales, así como para una integración completa.

República Checa y Eslovaquia recibieron avisos similares de la CE recientemente. Hungría dispone ahora de dos meses para responder a Bruselas, que si considera que no lo ha hecho a tiempo o de manera satisfactoria podrá dar un paso más en el procedimiento de infracción, antes de llevar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE

Publicidad