Francia

Una aplicación de ejercicio pone en riesgo uno de los submarinos militares más importantes de Francia

La conocida ampliación deportiva ha revelado información confidencial como horarios, ubicación y rutinas.

Imagen de archivo de un submarino

Imagen de archivo de un submarinoEFE

Publicidad

Uno de los submarinos militares más protegidos por Francia ha estado en riesgo debido a un despiste de sus trabajadores. Según ha informado el diario 'Le Monde', la tripulación del submarino nuclear reveló toda su actividad, ubicación y horarios a través de la aplicación Strava, la cual permite a sus usuarios compartir sus rutinas de ejercicio.

El fallo de seguridad se produjo en la base submarina de Isla Longue, situada en el puerto de Brest. Se trata de una instalación de vital importancia para la defensa nuclear de Francia en la que se encuentran cuatro submarinos estratégicos, cada uno equipado con 16 misiles de capacidad nuclear, con un poder de destrucción mil veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Exposición de datos muy sensibles

La base cuenta con medidas de seguridad muy estrictas, entre las que se incluyen vigilancia continua, drones, cámaras, escáneres biométricos y la prohibición total de teléfonos móviles. Sin embargo, por culpa de relojes inteligentes con acceso a aplicaciones como Strava, se ha producido la filtración de información.

La aplicación utilizada por algunos de los tripulantes provocó que salieran a la luz datos sensibles como la ubicación exacta o el tiempo en que pasaron en la base o patrullando. Uno de los tripulantes era un oficial que corría de forma regular por los muelles donde se encontraban los submarinos y Strava registró sus datos hasta en 16 ocasiones entre enero y febrero de 2023. Tras un parón de actividad, continuo con su rutina en el mes de marzo, coincidiendo con el tiempo de patrulla submarina.

Además, otros dos oficiales realizaron el mismo patrón, revelando fechas y horarios de una misión. Nuestra investigación muestra que varios submarinistas revelan inadvertidamente información en Internet sobre el ritmo de las patrullas SSBN. Un fallo relacionado con el uso de la aplicación Strava, que permite grabar y compartir online actuaciones deportivas.

Filtración de los principales líderes mundiales

No es la primera vez que la popular aplicación revela datos confidenciales. En el mes de octubre, 'Le Monde' también reveló ubicaciones de los presidentes francés, americano y ruso. El periódico francés aseguró que algunos miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos empleaban esta aplicación a menudo.

Además, en su investigación aseguraban que se usó la aplicación para rastrear la ubicación del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin. Del mismo modo, no son ellos los que utilizan la aplicación deportiva, sino que el personal de seguridad que los acompaña la tiene instalada en sus dispositivos móviles y la usa.

El periódico aseguró que sus propios periodistas pudieron rastrear en 2021 los movimientos de los guardaespaldas de Macron a través de Strava para determinar que el presidente de Francia pasó un fin de semana en la localidad costera de Honfleur, en Normandía.

El medio francés también explica que se pudo usar la app deportiva para smartphones para conocer el paradero de Melania Trump y Jill Biden del mismo modo: a través de sus guardaespaldas. El Servicio Secreto de los Estados Unidos de América ha asegurado a Le Monde que el personal de seguridad no puede usar dispositivos electrónicos personales mientras está de servicio y durante tareas de protección, según la fuente, pero no le prohibían el uso personal de redes sociales fuera de servicio y notificaron al personal afectado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad