Guerra Rusia Ucrania
La UE aprueba el embargo de carbón ruso en su quinto paquete de sanciones contra Rusia
La Unión Europea da luz verde a su urgente quinto paquete de sanciones contra Rusia por la matanza de Bucha en la guerra en Ucrania.
Publicidad
La Unión Europea (UE) da luz verde a su quinto paquete de sanciones de urgencia contra Rusia, donde está incluido el embargo de las importaciones del carbón ruso. Por el momento, Bruselas no detalla nada sobre el gas ni el petróleo ruso, aunque muchos diplomáticos de los Veintisiete y el propio jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, han avanzado que debatirán sobre nuevas sanciones al petróleo y gas por la guerra en Ucrania.
Las nuevas sanciones europeas llegan como respuesta a la masacre de más de 340 civiles en Bucha tras el repliegue de sus fuerzas en la ciudad cercana a Kiev. Por primera vez desde la invasión rusa, la UE se atreve a sancionar el sector energético ruso. La medida aterriza en el marco de la estrategia para terminar con la dependencia europea de la energía rusa. Se calcula que el impacto de las sanciones será de 4.000 millones de euros al año para las arcas rusas. Sin embargo, la Federación Rusa se embolsa 800 millones de euros al día por las exportaciones de su gas y petróleo.
En varias reuniones entre el miércoles y jueves, los países miembros ultimaron los detalles técnicos de las sanciones. Se espera que este viernes se adopte la medida cuando finalice el procedimiento escrito lanzado por los embajadores. "Los líderes del G7 están firmemente unidos en apoyo de Ucrania, tomando medidas adicionales para sancionar a Rusia", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea (CE),Ursula von der Leyen.
Las nuevas sanciones a Rusia
Además del embargo del carbón ruso, dentro del paquete de sanciones se amplían las restricciones al sector bancario ruso. Incluye la prohibición a las transacciones de cuatro bancos clave, incluido el VTB, el segundo más importante del país. La UE detalla que la medida busca debilitar el sistema financiero de Rusia con un castigo que afectará al 23% de la cuota de mercado de su sector bancario.
Otra de las medidas estrella del paquete es la prohibición de entrada de los barcos rusos a puertos comunitarios. Quedarán exentos a la sanción aquellos barcos que impliquen la exportación de productos agrícolas, de alimentación, ayuda humanitaria y energía. Los operadores de transporte por carretera de Rusia y Bielorrusia tendrán limitaciones. Ambos países tendrán más dificultades de acceso a determinados bienes.
El quinto paquete establece la prohibición de importaciones de determinados productos rusos como la madera, cemento o licores. Los Estados miembros han acordado un veto a la participación general de empresas rusas en la contratación pública de la UE y la exclusión de todo tipo de apoyo financiero, nacional o europeo, a organismos públicos de Rusia.
Ya se estudian sanciones al gas y petróleo ruso
El embargo del carbón ruso es un paso adelante en la respuesta europea a la guerra en Ucrania para que Vladímir Putin considere su posición y negocie la paz con Kiev. Este viernes, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha declarado que "ya es hora" de que Rusia escuche a la comunidad internacional y ponga din al "sufrimiento humano sin sentido". Los Veintisiete ven necesario imponer sanciones al gas y petróleo ruso "tarde o temprano.
Publicidad