Estados Unidos
Arabia Saudí anuncia inversiones de 600.000 millones en Estados Unidos, tras la investidura de Trump
El príncipe heredero Mohamed bin Salmán felicitó al presidente estadounidense y le trasladó el interés en fortalecer la cooperación económica y política
Publicidad
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, felicitó por llamada telefónica este pasado miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reciente investidura y le anunció un ambicioso plan de inversiones saudíes en territorio estadounidense valorado en 600.000 millones de dólares (unos 576.000 millones de euros).
Durante la conversación telefónica, Bin Salmán le expresó sus mejores deseos para el pueblo estadounidense bajo el liderazgo de Trump y señaló el interés de su país en fortalecer la cooperación bilateral en distintos ámbitos. Según un comunicado oficial recogido por la agencia estatal saudí SPA, ambos líderes abordaron temas como la seguridad en Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo y la estabilidad regional.
El heredero saudí destacó la importancia de las reformas económicas impulsadas por la nueva administración estadounidense, asegurando que estas representan una oportunidad para expandir las relaciones comerciales entre ambos países en los próximos cuatro años. Arabia Saudí prevé que la cifra inicial de inversión podría aumentar si se presentan nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, Trump agradeció las felicitaciones y reafirmó su intención de trabajar estrechamente con el liderazgo saudí para fomentar intereses comunes. La llamada con Bin Salmán ha sido la primera comunicación oficial del mandatario con un líder extranjero desde que asumió la presidencia esta semana.
Este contacto se produce en un contexto de tensión en Oriente Próximo, con conflictos latentes entre Israel y grupos como Hezbolá y Hamás. La relación entre Washington y Riad ha sido tradicionalmente cercana, especialmente durante el primer mandato de Trump (2017-2021), a pesar de la controversia que rodea a Bin Salmán, señalado por la inteligencia estadounidense como responsable del asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en 2018.
En paralelo, se ha especulado con la posibilidad de que el primer viaje oficial al extranjero de Trump en este nuevo mandato tenga como destino Arabia Saudí, tal como ocurrió en su primera presidencia. Este gesto podría reforzar aún más la alianza estratégica entre ambas naciones, centrada en el comercio de energía, defensa y la cooperación en asuntos de seguridad global. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente la llamada, aunque medios saudíes aseguran que las conversaciones fueron productivas.
Más Noticias
- Trump insta a las empresas a "fabricar en Estados Unidos" si no quieren "pagar aranceles"
- La mayor deportación en la historia de Trump podría provocar muertes: "Van a aparecer más cadáveres en los ríos"
- Nicolás Pascual de la Parte, ante la política migratoria de Trump: "Esto no se resuelve con medidas represivas ni con control de fronteras"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad