Guerra ruso-ucraniana

El arma prohibida que podría ser decisiva en la guerra entre Rusia y Ucrania: la bomba sucia

Una 'bomba sucia' es un dispositivo de dispersión radiológica que esparce contaminación radiactiva. El principal peligro de este arma es su explosión.

Imagen de Putin y Zelenski.

Imagen de Putin y Zelenski.Antena 3 Noticias

Publicidad

Nos encontramos en el día 905 del conflicto militar entre Ucrania y Rusia, y una nueva alarma ha activado la preocupación internacional; Moscú ha acusado a Ucrania de estar preparándose para lanzar 'bombas sucias' sobre las plantas nucleares de Zaporiyia y Kurchátov.

A pesar de que Kiev haya negado rotundamente los hechos, Marat Khairullin, corresponsal militar de Rusia, ha asegurado que las fuerzas ucranianas detonarán próximamente una bomba sucia como forma de provocación, atacando zonas de almacenamiento de combustible nuclear de centrales rusas.

Además, desde Jarkov, la administración militar de la provincia ha emitido un comunicado en el que relata que han recibido información de prisioneros ucranianos que ratifican las intenciones del país de atacar instalaciones nucleares dentro de Rusia.

A través de este comunicado, la administración ha alertado acerca del propósito ucraniano de atacar estos enclaves, acusando a Rusia de un previo acto de provocación que hará ver que "se disparó el pie".

La idea del futuro uso de 'bombas sucias' ganó más peso tras la explosión de un dron en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. Desde el servicio de prensa de la central advirtieron acerca de que las fuerzas ucranianas lanzaron una bomba" sobre la carretera que va junto a los bloques energéticos por el exterior del perímetro". Además, remarcaron que esta es una zona muy transitada por los trabajadores.

¿Qué es una bomba sucia?

Una 'bomba sucia' es un dispositivo de dispersión radiológica que esparce contaminación radiactiva. Destacar que las bombas sucias no son lo mismo que las armas nucleares, ya que no tienen la gigantesca fuerza y destrucción que una explosión nuclear.

El principal peligro de una 'bomba sucia' es su explosión, que puede causar heridas graves y daños en la propiedad. Es más, un estudio publicado en 'Journal of Instrumentation' ha deducido que morirían más personas por los efectos localizados de la explosión que por la radiación. Esto deja entrever que la concepción de las 'bombas sucias' como armas de destrucción masiva es exagerada.

A pesar de esto, el uso de este tipo de bombas podría causar una grave dislocación de la población civil. Muchas personas tendrían que abandonar sus hogares y negocios durante un periodo de tiempo indeterminado. Además, si se atacan instalaciones energéticas, se podrían liberar materiales radioactivos en el medio ambiente

Es poco probable que los materiales radiactivos utilizados en una 'bomba sucia' causen de manera inmediata enfermedades graves por exposición a la radiación a menos que las personas se encuentren extremadamente cerca de la explosión. Aun así, las víctimas que inhalan, ingieren o se contaminan con polvo radioactivo podrían tener mayor riesgo de enfermedades.

¿Qué pasaría si Ucrania usase 'bombas sucias'?

Rusia ya ha informado acerca del peligro de ataques ucranianos contra plantas nucleares rusas. Además, el Ministerio de Defensa ruso ha prometido que, en el caso de que ataquen estas instalaciones, responderá "inmediatamente y con firmeza".

"Durante la última jornada el número de noticias y signos de los preparativos de esta provocación se ha multiplicado", aseguró Alexéi Lijachov, director general de la agencia nuclear rusa, Rosatom.

Lijachov ha destacado el peligro constante en el que se encuentra la central nuclear de Kurchátov, en Kursk, debido a la incursión ucraniana en esta región.

Situación actual del conflicto

Actualmente, destacan los ataques en suelo ruso perpetrados por Ucrania, y que el Gobierno de Kiev justificó asegurando que el propósito era convencer a Rusia de iniciar conversaciones justas.

Hoy, Zelenski ha agradecido a los efectivos ucranianos por capturar militares rusos, "avanzando así en la liberación de nuestros guerreros y civiles retenidos por Rusia" al incrementarse el "fondo de intercambio" de prisioneros de guerra rusos.

Ucrania controla unos mil kilómetros cuadrados de territorio ruso y ha capturado 102 militares rusos. En contraposición, Rusia ha mermado las fuerzas ucranianas en este "segundo frente" y aseguró que había repelido ataques de tres brigadas enemigas que se dirigían a las localidades de Kornéevo, Russkoye y Charkásskoye Poréchnoye.

Pérdidas rusas en combate

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido a través de su cuenta oficial de X las "pérdidas totales en combate del enemigo desde el 24 de febrero de 2022 al 17 de agosto de 2024". Estas pérdidas son:

- Personal eliminado: 598.180 (+1.230).

- Tanques: 8.501 (+5).

- Vehículos de combate blindados: 16.473 (+12).

- Artillería: 16.985 (+58).

- Sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes: 1.160 (+1).

- Defensas de sistemas aéreos: 923 (+1).

- Aviones militares: 367.

- Helicópteros: 328.

- Drones: 13.714 (+55).

- Misiles de crucero: 2.432 (+3).

- Buques de guerra y barcos: 28.

- Submarinos: 1.

- Vehículos y tanques de combustible: 22.913 (+65).

- Equipamiento especial: 2.844 (+15).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad