Cumbre OTAN
Arranca la cumbre de la OTAN con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca
Los líderes mundiales tienen una apretada agenda por delante. A primera hora se espera un discurso del secretario general de la OTAN, la foto de familia y las primeras sesiones de trabajo. La cena se celebrará en el Museo del Prado con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, en un gesto más de apoyo a Ucrania.
Publicidad
Arranca este miércoles la Cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años. La Cumbre se inaugura con el desbloqueo del veto que Turquía mantenía a la integración de Suecia y Finlandia. El acuerdo llegó este martes durante una reunión auspiciada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Los primeros en llegar a Ifema hoy son el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera reunión se abrirá con unas palabras de Pedro Sánchez y de Stoltenberg, quien posteriormente comparecerá en rueda de prensa. Stoltenberg ha asegurado este miércoles que la cumbre aliada de Madrid será "histórica y transformadora" frente a "la crisis de seguridad más grave" que afronta desde la Segunda Guerra Mundial.
Los jefes de Estado y de Gobierno aliados visitarán la exhibición tecnológica de la OTAN antes de participar en la segunda reunión del día del Consejo del Atlántico Norte, que culminará con una nueva comparecencia ante los medios del secretario general.
En la primera jornada de la cumbre, en la que intervendrá por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN esperan aprobar un paquete integral de apoyo a ese país y, a continuación, reunirse con sus socios en el Pacífico (Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur) además de con Georgia y la Unión Europea. Por la tarde, los mandatarios se reunirán en una cena en el Museo del Prado elaborada por el cocinero José Andrés, que estará precedida de un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev.
Despliegue policial
Con motivo de esta Cumbre, España ha llevado a cabo el mayor despliegue policial de la democracia en España que cuenta con la participación de más de 10.000 agentes. Con más de 1.500 agentes, los antidisturbios estarán presentes en los alojamientos de las delegaciones, el recinto de IFEMA y los puntos marcados en rojo en el mapa de la cumbre.
Publicidad