Alec Baldwin

Los abogados de Baldwin presentan una llamada al 911 como parte de su defensa

El actor de 66 años está acusado de homicidio involuntario y se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel en caso de ser declarado culpable.

Alec Baldwin

Publicidad

El juicio contra el actor Alec Baldwin, acusado de homicidio involuntario, ha comenzado este martes en la capital de Nuevo México, Santa Fe. El artista se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel en caso de que sea declarado culpable. Este martes, los abogados de las dos partes eligieron a los doce componentes del jurado, con lo que este miércoles han comenzado los alegatos en la sede judicial. El actor es juzgado por la muerte de la directora de fotografía de la película 'Rust', Halyna Hutchins de 42 años, por una bala disparada por Baldwin, según determinó el informe forense. Este incidente es el centro del juicio que se desarrolla en Santa Fe, donde Baldwin enfrenta cargos de homicidio involuntario.

La jueza de Nuevo México, Mary Marlowe Sommer, ya condenó a 18 meses de prisión por un delito de homicidio involuntario a Hannah Gutierrez-Reed, la supervisora de armas de la película, en cuyo set de rodaje el actor sostuvo un arma que disparó munición real. Esta es la pena máxima prevista por los delitos de los que fue declarada culpable por un jurado el pasado 6 de marzo por los hechos que se sucedieron durante la grabación.

La joven de 27 años, responsable de seguridad y almacenamiento de armas de fuego, ha sido absuelta de un cargo separado de manipulación de pruebas. Se presentó tras la alegación de los fiscales de que transfirió una "pequeña bolsa de cocaína" a otra persona tras un interrogatorio policial que ocurrió el día del tiroteo, el 21 de octubre de 2021.

'Rust'

El rodaje de la película 'Rust' ya finalizó, aunque no hay ninguna fecha prevista para su estreno. En este 'filme', Alec Baldwin presenta la vida de Harland Rust, quien emprende un viaje heroico con el fin de rescatar a su nieto Lucas, que tiene 13 años y está condenado a la horca.

El pasado mes de febrero, el actor estadounidense Alec Baldwin se declaró no culpable de los nuevos cargos presentados contra él por homicidio involuntario por este disparo accidental que se saldó con la muerte de la directora de fotografía.

En enero, un jurado de Nuevo México acusó al actor de "uso negligente de un arma de fuego" y "un acto cometido con total indiferencia a la seguridad de los demás", después de que los fiscales recibieran un nuevo análisis del arma, renovando un cargo por homicidio involuntario que habían desestimado en abril de 2023.

¿Qué ocurrió?

En octubre del año 2021, el actor disparó a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, mientras se llevaba a cabo la grabación de una escena, con un arma que debía ser de fogueo pero que, por motivos que se desconocen, se encontraba cargada. Tanto Baldwin como la armera, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados formalmente en enero de homicidio involuntario.

El abogado de Baldwin, Alex Spiro, inició su alegato en el juicio y mostró al jurado el contenido de la llamada de emergencia, en la cual se escucha a una persona informando que habían disparado "accidentalmente a dos personas" en el set de filmación. En el audio, se oye claramente la desesperación de la persona que llama, diciendo: "En el Rancho Bonanza Creek hay dos personas heridas accidentalmente en un set de filmación por un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente".

La llamada también atribuye la responsabilidad del incidente al asistente de dirección (AD) de la película: "Ese jodido AD, él es el responsable", se escucha decir en el audio.

Argumentos de la defensa

Spiro defendió la inocencia de Baldwin, y argumentó que el actor solo estaba cumpliendo con su rol en el set. Acusó a la fiscalía de centrar su investigación exclusivamente en Baldwin, sin considerar la responsabilidad de otros miembros del equipo de seguridad, como el asistente de dirección Dave Halls, el proveedor de municiones Seth Kennedy, la maestra de utilería Sarah Zachry y la armera Hannah Gutiérrez Reed.

Halls ya fue condenado a seis meses de libertad condicional y Gutiérrez-Reed fue declarada culpable y sentenciada a 18 meses de prisión. Spiro advirtió al jurado que la fiscalía trataría de mostrar solo un "Baldwin malo" durante el juicio.

Argumentos de la fiscalía

Por su parte, la fiscal especial Erlinda Johnson, comenzó sus alegatos enfatizando la responsabilidad de Baldwin de seguir los protocolos de seguridad en el set. Johnson acusó al actor de violar estas normas y destacó que Baldwin ha afirmado en varias entrevistas que no apretó el gatillo del arma, sino que esta se disparó sola. Sin embargo, la fiscalía presentó evidencia del FBI que determinó que no había anomalías en el arma que pudieran causar un disparo espontáneo.

Johnson argumentó que los testigos relatarían que vieron a Baldwin poner el dedo cerca del gatillo y aseguró al jurado: "Van a terminar convencidos de que en octubre de 2021 el arma estaba perfectamente bien y que uno de los mayores problemas fue que el acusado no llevó a cabo los protocolos de seguridad y actuó con indiferencia negligente".

Testimonios esperados

Este miércoles se esperan las primeras declaraciones de los testigos en el juicio. Baldwin, que podría recibir hasta 18 meses de cárcel, llegó a la corte acompañado de su esposa, y dentro de la sala estuvo presente su hermano Stephen Baldwin.

El juicio explorará las circunstancias del trágico accidente, mientras la defensa y la fiscalía presentan sus argumentos sobre la responsabilidad de Baldwin y otros miembros del equipo de filmación en la muerte de Halyna Hutchins.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad