Space X

Arranca 'Polaris Dawn', la misión que marcará varios hitos espaciales

El vuelo de Space X llega más lejos que ninguna otra nave lo ha hecho en los últimos 50 años y permitirá la primera caminata espacial privada de la historia.

Misión space X

Publicidad

Tras varios retrasos, la mañana de este martes ha despegado desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) la misión 'Polaris Dawn', de Space X.

Un cohete Falcon 9 ha lanzado a la astronave Crew Dragon, insertándola en una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Esta pasa por su punto más cercano a la superficie terrestre a una altura de 190 kilómetros y se aleja hasta los 1.200 kilómetros.

Su lanzamiento estaba programado el pasado 27 de agosto. Sin embargo, una fuga de helio y las condiciones meteorológicas adversas provocaron un retraso de hasta dos semanas. Con el despegue de este vuelo espacial de cinco días se busca marcar dos grandes hitos en el ámbito espacial.

Uno de sus objetivos es entrar en el cinturón de radiación que rodea la Tierra y medir los riesgos para la salud que supone atravesar esa zona del espacio, llegando más lejos que ninguna otra nave lo ha hecho en los últimos 50 años, desde el final del programa Apolo de exploración lunar, en 1972.

Caminata espacial privada

El segundo gran reto es realizar la primera caminata espacial privada de la historia (sin la participación de astronautas de una agencia pública). El comandante de la misión se trata de un empresario multimillonario del sector tecnológico que ha financiado el vuelo. Su nombre es Jared Isaacman, fundador y presidente de la compañía de procesamiento de pagos Shift4 y será el encargado de marcar este segundo hito.

Isaacman viaja en la astronave junto con tres tripulantes más: el expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, quien actuará como piloto de la misión; Sarah Gillis, ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, y Anna Menon, oficial médica e ingeniera principal de operaciones espaciales, también empleada de la compañía de Elon Musk.

Comunicación por láser

El último récord a batir es convertirse en la primera nave tripulada por astronautas que pruebe comunicaciones por láser, usando la red de satélites Starlink de SpaceX. Este paso supone un gran avance, ya que si esta tecnología se comienza a utilizar en las próximas misiones espaciales se disminuirá la latencia y aumentará el ancho de banda de las comunicaciones con los astronautas.

Una vez se cumplan los principales objetivos de la misión espacial, los cuatro astronautas utilizarán el cuarto día para hacer más experimentos, tomar fotografías y observaciones de la Tierra. Para finalizar el vuelo espacial, el quinto día la astronave iniciará su desorbitación y reentrará en la atmósfera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad