Se trata de este hombre Jabr al Faifi, de origen saudí, hace dos semanas acudió a las autoridades de su país y alertó sobre el complot terrorista, a cambio de no ser detenido ni investigado.
Al Faiti, dio pistas clave para localizar los dos paquetes bomba. Varios países han blindado sus aeropuertos. El último ha sido Alemania que ha suspendido todos los vuelos de pasajeros y mercancías entre Yemen y su territorio.
El desertor de Al Qaeda Jabr al Faifi, era un antiguo preso de la prisión militar estadounidense de la bahía cubana de Guantánamo, se entregó a las autoridades de Arabia Saudí hace dos semanas, momento tras el cual habría confesado los planes terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga.
Fuentes norteamericanas han indicado que la alerta que permitió frenar el complot, aparentemente dirigido contra la comunidad judía en Chicago, había procedido de Arabia Saudí, al tiempo que, desde Washington, se dirigen las principales sospechas de los atentados frustrados a Ibrahim Hassan al Asiri, el máximo responsable de la fabricación de bombas de la red yemení de Al Qaeda.
Las autoridades yemeníes de aviación civil anunciaron este lunes un refuerzo de la seguridad en sus aeropuertos, de tal forma que "cada pieza de mercancía o equipaje" sea analizado minuciosamente. Con este objetivo, piden mayores garantías de seguridad a empresas de mensajería como DHL, FedEx y UPS.
Los artefactos explosivos fueron detectados el pasado viernes en un avión de UPS en el aeropuerto británico de East Midlands, al norte de Londres, y en instalaciones de FedEx en Dubai. En ambos casos, los paquetes contenían pentrita, en concreto 300 y 400 gramos de este potente material, indicó la cadena británica Sky News.