Irán

Arrestadas dos actrices en Irán acusadas de apoyar las protestas

Hengema Ghaziani y Katayoun Riahi han sido detenidas tras aparecer si velo en medios y redes sociales.

Publicidad

Las protestas que sacuden Irán tienen dos nuevas protagonistas. Dos reconocidas actrices que han sido detenidas por apoyar a los manifestantes apareciendo en sus redes sociales, sin el obligatorio velo islámico. Ayer un tribunal de Teherán citó a 5 actrices y otras figuras públicas para interrogarlas sobre su apoyo a las protestas contra la muerte de Masha Amini, la joven kurdo-iraní fallecida tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el velo. Ghaziani y Riahi fueron detenidas por orden de la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán. La acusación: publicar "contenido provocador" no especificado.

Horas antes, Ghaziani había compartido un vídeo en su cuenta de Instagram en el que tras mirar fijamente a cámara se da la vuelta para mostrar su larga melena y hacerse una coleta.

"Esta puede ser mi última publicación. A partir de este momento, sea lo que sea que me ocurra, sabed que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento", escribió junto al vídeo.

Ganadora de dos premios cinematográficos Crystal Simorgh, el mayor festival de cine del país persa, y un premio Hafez, Ghaziani y Riahi, la otra actriz detenida, están acusadas de "reunirse y confabularse con la intención de actuar contra la seguridad del país y hacer propaganda contra el régimen"

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, desde el inicio de las protestas tras la muerte de Amini el 16 de septiembre se han registrado 342 muertes, entre ellas al menos 43 menores y 26 mujeres. Además, unas 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos, una veintena de ellas a la pena de muerte. Hasta el momento cinco personas ya han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones. Entre los cerca de 16.000 arrestados se encuentran activistas, abogados, cantantes y personas del mundo del cine, además de al menos 63 periodistas.

Publicidad