Asalto al capitolio

El asalto al capitolio fue la culminación del intento de golpe de estado orquestado por Trump, según la comisión

La comisión de investigación sobre el asalto al capitolio ha celebrado su primera sesión. Se han mostrado nuevas imágenes del 6 de enero de 2021 y la comisión se ha planteado como un gran espectáculo televisivo.

Publicidad

El asalto al capitolio fue la culminación del intento metódico de golpe de estado orquestado por el expresidente Donald Trump. Ésa es la acusación y lo que abiertamente intenta probar la comisión que ha celebrado su primera sesión.

La comisión lleva más de un año investigando y ahora sus miembros, siete demócratas y dos republicanos, presentan sus conclusiones. El senador demócrata por Maryland, Jamie Rasking, cree que gracias a ella "América va a poder tener una descripción más completa de los hechos".

La primera de las 6 sesiones ha sido televisada y en prime time, con la excepción de la conservadora Fox News. Para atrapar a la audiencia se ha planteado como un gran espectáculo diseñado por el ex directivo de televisión y creador de exitosos formatos, Simon Rosenberg: "Será en horario prime time en Estados Unidos y seguro que consigue una gran audiencia este jueves noche".

Se busca repetir lo sucedido en los 70 durante la investigación del Watergate, cuando millones de estadounidenses se engancharon al escándalo que provocó la dimisión del presidente Nixon. Según Elaine Luria, senadora demócrata por Virginia: "Cuando la gente escuche el trabajo del Comité comprenderán por qué es tan importante y necesaria esta investigación para que algo así no suceda en el futuro".

Durante la primera sesión se han mostrado imágenes inéditas del asalto al capitolio. Al ver el inquietante metraje, varios legisladores apartaban la vista, movían la cabeza y se tapaban la cara con las manos. La investigación incluye un millar de entrevistas y la revisión de unos 140.000 documentos. En la sesión también se emitió un vídeo de Ivanka Trump donde se distancia de su padre y apoya al fiscal general Barr. Ha quedado probado que Donald Trump sabía, porque se lo habían dicho sus asesores, que no había habido fraude electoral y aun así incitó primero a sus seguidores con la acusación falsa y luego les convocó frente al Congreso para evitar que se certificara la victoria electoral de Joe Biden.

Cuál será el efecto en la ciudadanía es un misterio, pero la Comisión busca entender por qué ocurrió el asalto al capitolio, qué papel tuvo Donald Trump y las posibles consecuencias legales, si es que el Departamento de Justicia decide presentar más cargos. Las sesiones continuarán la semana que viene

Publicidad