Publicidad

ELECCIONES EN GRECIA

El ascenso de la ultraderecha rompe el equilibrio del Parlamento griego

El ascenso de la ultraderecha griega en los legislativas helenas, en la que los conservadores Nueva Democracia necesitarán apoyos para gobernar, destruye el equilibrio del Parlamento griego. Además, el plan de rescate financiero se ve amenazado.

Los resultados de las elecciones legislativas en Grecia han descompuesto el precario sistema de alianzas político al no arrojar un ganador contundente.

La coalición de defensa del plan de rescate del FMI/UE formada por la conservadora Nueva Democracia de Antonis Samarás, el partido más votado, y el PASOK se ha disuelto por la debacle de los socialistas griegos, que ceden a la coalición radical y anti-rescate SYRIZA el puesto de segunda fuerza del país.

El PASOK ha apelado a la formación de un gobierno de concentración para cumplir con los términos del rescate, pero ha descartado seguir manteniendo un ejecutivo sólo con Nueva Democracia. Mientras, SYRIZA también ha abogado por una coalición, aunque conformada por los partidos de izquierda, para configurar un nuevo sistema político que supere las políticas de recorte.

Para complicar aún más la situación el líder conservador, Antonis Samaras, ha supeditado el respaldo de su partido al Gobierno de unidad favorable al plan de rescate a que se renegocie el plan, uno de los peores escenarios concebidos por el Fondo Monetario Internacional.

Ascenso de la ultraderecha
Las legislativas se han distinguido también por el resultado histórico del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado, cuyo líder Nikos Michaloliakos, ha prometido que la "resistencia nacional" seguirá combatiendo a los partidos que apoyan el rescate internacional a Grecia "dentro y fuera del Parlamento".

"Temednos, que ya llegamos", ha proclamado Michaloliakos en un discurso televisado. "Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra. Nos han calumniado, nos han difamado (...) y os hemos vencido", ha declarado.

Michaloliakos ha atacado especialmente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. "Hablaba de patriotismo, pero solo cumplió tres meses de servicio militar en la Marina y mintió cuando dijo que no participaría en un gobierno de coalición", ha acusado.

Publicidad