Inundaciones China
Ascienden a 51 los muertos en China a causa de las inundaciones
Varios medios locales apuntan a que las pérdidas alcanzan ya los 65,5 millones de yuanes, 10 millones de dólares o 8,59 millones de euros.
Publicidad
La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad central china de Zhengzhou ha crecido hasta los 51, según ha comunicado la televisión estatal CGTN.
Zhengzhou fue arrasada por las inundaciones que han dañado ya 44.000 hectáreas de terreno cultivado, lo que se estima que ya puede suponer pérdidas económicas por valor de 65,5 millones de yuanes (10 millones de dólares o 8,59 millones de euros).
Más de 395.000 desplazados
La situación es tal que las cifras no son fijas, ya que en cada momento cambian. A pesar de ello, el medio estatal Diario del Pueblo ha estimado que más de 395.000 personas se han tenido que desplazar por las lluvias que desde el martes azotan la ciudad de Zhengzhou, que cuenta con unos diez millones de habitantes.
Una de las imágenes más duras ha sido el rescate de un bebé que había quedado atrapado entre los escombros cuando el edificio en el que se encontraba colapsó a causa de las riadas.
Desplazamiento de las tormentas
El paso de los días ha provocado que la meteorología cambie y las tormentas se han desplazado hacia el norte de la provincia. A esto se le ha sumado el operativo de emergencia, lo que ha permitido el regreso paulatino a la normalidad en Zhengzhou, cuyo aeropuerto ya ha recuperado poco a poco el tráfico aéreo este viernes.
A pesar de esto, el resto de la provincia sigue en estado de riesgo, ya que el desbordamiento del río Weihe ha provocado la evacuación de varios miles de personas cuyos municipios quedaron anegados.
Uno de estos municipios ha sido la localidad de Hebi, que registró el récord de precipitaciones en 24 horas con 675,5 milímetros de agua de lluvia entre el miércoles y el jueves, y en algunas demarcaciones el agua alcanzó el primer piso de algunos edificios. En el municipio cercano de Muye, 9.000 personas fueron evacuadas, mientras que los equipos de rescate trabajan para lograr la evacuación de otras 19.000.
Publicidad