Publicidad

EGIPTO | CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Ascienden a seis los ministros egipcios que han presentado su dimisión

El ruido de las protestas populares crece en Egipto mientras el presidente Mohammed Mursi desoye las advertencias del Ejército. Seis ministros de su gobierno han abandonado sus cargos ante las masivas manifestaciones. Las calles del Cairo siguen tomadas por miles de personas que exigen a Mursi que abandone el poder.

El ministro de Estado para Asuntos de Deporte de Egipto, Al Ameri Faruq, presentó hoy su dimisión, por lo que ya son seis los miembros del gabinete que han tomado esa decisión tras las protestas contra el presidente Mohamed Mursi.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Mena, Faruq señaló que su decisión es "definitiva", debido a que "las actuales circunstancias no ayudan a trabajar", y citó otros motivos, como la protesta de sus funcionarios para pedir mejoras salariales.

Anteriormente, el Gobierno egipcio había indicado hoy que cinco ministros habían presentado su dimisión tras las masivas manifestaciones contra Mursi, aunque siguen en sus puestos, ya que todavía no se ha aceptado su renuncia.

La Presidencia del Consejo de Ministros confirmó en un comunicado difundido en Facebook que habían dimitido los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi.

Un portavoz de la Presidencia egipcia descartó que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, haya presentado la dimisión del Ejecutivo a Mursi. El portavoz explicó que sí han renunciado los portavoces presidenciales Omar Amer e Ihab Fahmi, además del portavoz del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi.

Además, informó de que Mursi se reunió hoy con Qandil y con el titular de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, para analizar la situación política, después de que el Ejército diera ayer un ultimátum a las fuerzas políticas para alcanzar un consenso.

Con anterioridad, el mandatario se había entrevistado de urgencia con el Gobierno, en un encuentro en el que no participaron Al Sisi ni el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

Seguidores de los Hermanos Musulmanes y los aliados islamistas del presidente salieron hoy en masa a las calles del país, al tiempo que los opositores volvieron a protagonizar marchas multitudinarias para exigir la renuncia de Mursi.

Publicidad