Publicidad
RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Asesinado en México un candidato del PRI
El asesinato de un candidato a gobernador por el estado de Tamaulipas, en el norte de México, y seis de sus acompañantes, estremeció al país en la recta final de la campaña para las elecciones del próximo domingo en doce estados mexicanos.
Rodolfo Torre Cantú, candidato de la alianza "Todos Tamaulipas" por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en todas las encuestas, fue asesinado a tiros esta mañana en una emboscada a los dos vehículos en los que viajaba su caravana electoral.
Junto a él murieron en el ataque su suegro, Enrique de la Garza, cuatro de sus escoltas y el diputado local Enrique Blackmore, que ejercía como su secretario particular. La comitiva, que tenía previsto viajar hoy a las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso para participar en varios actos, sedirigía poco antes de las 11.00 horas (16.00 GMT) al aeropuerto de Ciudad Victoria cuando fue interceptada por un grupo armado que abrió fuego contra los automóviles.
Torre Cantú, de 46 años, casado y con tres hijos, era elcandidato de la alianza que conforman el PRI, el Partido VerdeEcologista y el Partido Nueva Alianza (PANAL) y era el gran favoritoen varias encuestas, que le otorgaban entre el 55 y el 58 por cientode los votos.
La guerra que mantienen desde principios de año los carteles delGolfo y Los Zetas -antiguos aliados- se ha cobrado la vida de dospolíticos que concurrían a las elecciones en Tamaulipas, ya que el13 de mayo fue asesinado a balazos en la ciudad fronteriza de ValleHermoso el candidato a alcalde por el PAN, Mario Guajardo.
Esta espiral violenta ha dejado en el estado norteño en losúltimos meses al menos unos dos centenares de muertos. Al conocer los hechos, el presidente mexicano, Felipe Calderón,ordenó la reunión inmediata de su gabinete de seguridad, tras lacual dio un mensaje a la nación para condenar este crimen.
Publicidad