Ecuador
Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, durante un mitin
Muere el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tras recibir tres disparos de sicarios
Publicidad
Muere el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio después de recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de sicarios durante un mitin electoral celebrado en Quito para las elecciones del 20 de agosto. Villavicencio concurría a los comicios por el movimiento Construye y ya había denunciado semanas atrás amenazas de muerte.
Durante el acto electoral se vivieron momentos de pánico entre los asistentes, que corrieron a refugiarse a un lugar seguro tras escuchar los disparos, que se ha saldado también con varios heridos, entre ellos, una candidata a asambleísta y dos policías, según informa la Fiscalía.
La Policía de Ecuador se desplazó hasta el lugar de los hechos para comprobar que no haya más "presencia de explosivos" y tuvieron que detonar, de forma controlada, un paquete sospechoso, que habían lanzado los presuntos asesinos en su huida.
Villavicencio recibió varios impactos de bala en la cabeza y fue trasladado al hospital con heridas graves pero allí solo se ha podido confirmar su muerte.
La hermana del fallecido culpabiliza al Gobierno del presidente Guillermo Lasso de este crimen y asegura que su hermano, candidato a la presidencia, no recibió la protección adecuada tras las amenazas de muerte. Fernando Villavicencio tenía agentes de seguridad que le custodiaban, pero no había refuerzo de policías durante el mitin, cuando se cometió el crimen.
"Responsabilizo al Gobierno, al ministro del Interior", expresaba la hermana. "¿Dónde está la seguridad?", añadía.
Muere el sospechoso de asesinar a Villavicencio
Un hombre sospechoso de haber asesinado al candidato a la Presidencia de Ecuador ha muerto después de un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía. "Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver", detalló.
El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, ha informado de que hay seis detenidos, todos ellos de nacionalidad extranjera. La Policía ecuatoriana ha revelado que tanto el fallecido en el tiroteo como los arrestados son de nacionalidad colombiana. En declaraciones a la prensa, Zapata identificó a los detenidos como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.
Tras el asesinato, "todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad", ha añadido. En las viviendas se encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, "donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo", ha informado.
Los rivales suspenden las campañas electorales
Algunos de los rivales han anunciado que cancelan sus campañas de cara a las elecciones en el país. Además, pidieron hacer un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia.
"Indignado por este cobarde asesinato (...) Lo menos que puedo es expresar mi solidaridad (...). Y por eso he decidido suspender la campaña electoral", indicó el candidato Yaku Pérez. "No puede continuar esto. Hay que parar la violencia", añade.
Estado de excepción en Ecuador
El presidente de Ecuador ha decretado el estado de excepción en el país durante 60 días tras el asesinato a tiros del candidato Villavicencio. La celebración de las elecciones el próximo 20 de agosto "no se suspenden" y se llevará a cabo un despliegue militar en todo el territorio.
"Se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo Lasso.
Publicidad