Protestas en India
El asesinato de una niña de 9 años de la casta dalit, violada y quemada, provoca protestas en India
La niña pertenecía a una de las castas más oprimidas del hinduismo y fue encontrada muerta cerca de un crematorio de Delhi el domingo por la noche.
Publicidad
La ira va en aumento en diferentes partes de India después de que 4 hombres fueran detenidos por la violación y el asesinato de una niña de 9 años, cuya muerte ha puesto de relieve tanto la violencia sexual desenfrenada como los prejuicios de casta en el país.
Violada, asesinada y quemada
La niña, cuyo nombre no ha sido facilitado por las autoridades, pertenecía a la comunidad dalit, una de las castas más oprimidas del hinduismo. La pequeña fue encontrada muerta cerca de un crematorio de Delhi el domingo por la noche. Todo su cuerpo estaba quemado, desde los tobillos a los pies.
4 hombres, incluido el sacerdote del crematorio, fueron detenidos como sospechosos de violación, asesinato y destrucción de pruebas, según han comunicado las autoridades. A pesar de que está prohibido por la Constitución, el prejuicio de casta abunda en la India de mayoría hindú, y la violencia perpetuada contra quienes se encuentran en la base de esta jerarquía social hereditaria ha vuelto a causar indignación.
Protestas en India
Las protestas han cobrado impulso en la capital, Nueva Delhi, desde que se conoció por primera vez la noticia del asesinato de la niña. Cientos de personas, incluidos estudiantes, activistas y observadores de derechos humanos, se reunieron cerca del histórico monumento Jantar Mantar de la ciudad.
Hay 200 millones de dalits en la India, de una población de 1.300 millones, según el censo gubernamental más reciente. Según un informe de 2018 de la Oficina Nacional de Registros Criminales, ese año se llevaron a cabo 42.793 casos de delitos contra los dalit; en otras palabras, un dalit fue objetivo de un delito cada 15 minutos en promedio en la India.
Más Noticias
Pero los activistas creen que la cifra real es mucho mayor, ya que muchos de estos casos no son denunciados por miedo. Las mujeres dalit están aún más marginadas debido al estigma social que enfrentan por ser víctimas de violencia sexual.
Publicidad