Rusia

El asesor de Navalny, Leonid Vólkov, agredido a martillazos

Aún no se conoce quién ha sido el autor de los hechos pero se trata del primer ataque al equipo de Navalny desde que salieron de Rusia.

Leonid Volkov, asesor del fallecido Alexei Navalni

Publicidad

El que era asesor del fallecido Navalny, Leonid Volkov, ha sido golpeado con un martillo y rociado con gas lacrimógeno cuando se dirigía a su casa de Vilna (Lituania). La Policía lituana ha asegurado que el ataque tuvo lugar a las die de la noche el martes.

La secretaria de prensa de Navalny, Kira Yarmysh, ha declarado en redes sociales que "le rompieron la ventanilla del coche con un martillo, luego le rociaron con gas lacrimógeno en los ojos y después le comenzaron a golpear con el martillo". La secretaria también ha publicado fotografías donde se muestra el vidrio del coche roto, además de las marcas que le dejó la agresión a Vólkov. El exasesor ha indicado este miércoles que el atacante fue un hombre y que le golpeó "unas quince veces con un objeto contundente, que fue causa de fractura", aseguró mediante un vídeo publicado en Telegram.

Este ataque se produce en mitad de las preocupaciones más amplias sobre la seguridad de quienes han trabajado para el fallecido Navalny y que continúan con su trabajo en el extranjero. De hecho, horas antes de lo sucedido, la víctima de la agresión aseguraba ante una pregunta que "el principal riesgo es que nos maten a todos". Dirigentes lituanos como el canciller han indicado que estas noticias son "estremecedoras" y que los que han cometido este ataque "tendrán que responder por su crimen".

"Trabajaremos y no nos rendiremos"

Leonid Vólkov ha publicado un vídeo en Telegram a primera hora de este miércoles donde habla sobre el ataque que le ha dejado el brazo roto. Según recoge The Guardian, el exasesor asegura que ya está bien pero que la pierna le duele al caminar. Días antes de que fuese atacado, Vólkov escribía en redes sociales "Putin mató a Navalny. Y muchos antes de eso". Además, ha instado a los rusos a que acudan a protestas el día de las elecciones presidenciales.

Semanas después de la muerte de Navalny

Esto sucede después de que haya muerto el opositor ruso Alexei Navalny, cuyo equipo y en concreto Leonid Vólkov no había sido agredido hasta ahora. Este ataque es el primero que se da a los aliados de Navalni desde que abandonaron Rusia.

Hace una semanas, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni. "Se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata se desmayó", aseguraron las autoridades de la prisión en la que se encontraba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad