Estados Unidos
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU usó el correo de Google para asuntos oficiales
Mike Waltz y su equipo enviaban mensajes sobre temas militares confidenciales por Gmail, el correo de Google, según The Washington Post.

Publicidad
Una semana después del escándalo por el chat en Signalsobre los ataques en Yemen, en el que incluyeron por error a un periodista, sale otro escándalo. El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y su equipo utilizaban el correo de Gmail para temas sensibles sobre seguridad nacional.
Varios funcionarios, bajo anonimato, han contado al Washington Post que Mike Waltz ha usado su cuenta personal de Gmail para recibir su agenda y documentos de trabajo confidenciales. El periódico ha tenido acceso a un hilo de correo en el que un asesor de alto rango de Waltz utilizó su cuenta de Gmailpara mantener conversaciones de alto nivel técnico con colegas que trabajan en otras agencias sobre temas militares muy delicados . También habló de armamento de gran alcance en un conflicto que está en marcha.
Gmail es un vía de comunicación mucho menos segura que Signal. Su uso es "el último ejemplo de prácticas cuestionables en materia de seguridad de datos por parte de altos funcionarios de seguridad nacional".
Waltz ha resistido el escándalo de Signal. La Casa Blanca cerró la investigación sobre el uso de esta aplicación de mensajería en el que debatieron sobre un ataque a Yemen. Y descartó su dimisión. Fué el propio asesor de Seguridad Nacional el que incluyó por error a un periodista de la revista The Atlantic. Sus iniciales coincidían con otro asesor.
La polémica desató un intenso debate sobre si la información compartida en ese chat era clasificada y sobre si es adecuado que altos funcionarios debatan planes de alta sensibilidad a través de Signal, una aplicación de mensajería encriptada.
La publicación de The Washington Post pone bajo el punto de mira la seguridad en las comunicaciones del equipo republicano. Trump ha defendido en público a Waltz. Ha dicho que "es un buen hombre" y ha mostrado su respaldo. Pero en privado, la relación no es tan amigable.
Trump se reunió con su jefa de gabinete Susie Wiles y el vicepresidente Vance y planteó si mantener a Waltz en su gobierno. Decidió dejarle pero comentó a su equipo que lo hacía para no dar la oportunidad a los medios progresistas de cebarse contra su gobierno. Si no le habría dejado caer.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad