Josep Borrell
Así es la base de entrenamiento de soldados ucranianos de Brzeg (Polonia) que ha inaugurado Josep Borrell
En su visita, Borrell ha mantenido que el apoyo a Ucrania continuará.
Publicidad
El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha visitado Polonia para inaugurar la base de entrenamiento de soldados ucranianos. Polonia, Alemania y España son, de momento, los tres países que han establecido centros de adiestramiento, dentro de la misión de apoyo de la Unión Europea. Se trata de la base polaca de Brzeg, la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos. Borrell ha afirmado en su visita que el apoyo a Ucrania continuará..
El Ejército de Tierra está formando en territorio nacional a militares ucranianos dentro de la misión de apoyo de la Unión Europea. En Toledo se ha creado el Centro de Adiestramiento que coordinará todas estas operaciones, en Antena 3 Noticias hemos podido visitarles para ver en qué consisten los entrenamientos. Aprenden, entre otros aspectos, instrucción de tiro o asistencia sanitaria a bajas en combate. No tienen experiencia militar previa, pero se preparan para incorporarse a unidades de combate en su país durante intensas sesiones, de seis días y medio a la semana, unas 10 horas por día, aunque pueden llegar a ser de 24 horas para trabajar de noche.
En Toledo aprenden instrucción de tiro 65 combatientes ucranianos en la que ya es su tercera semana de formación, les quedan otras dos para terminar el curso. De esta manera, España se ha comprometido a formar rotaciones de cerca de 400 militares cada dos meses. "Actividades de adiestramiento requeridas por Ucrania. Estamos ayudando en lo que Ucrania nos pide que ayudemos" a lo que añaden que lo hacen "aprovechando estructuras existentes, con unas ligeras modificaciones para adaptarnos a las necesidades específicas de esta misión".
Hay otros dos centros de adiestramiento, aparte del TTC, uno en Polonia y otro en Alemania. El Comandante ucraniano al frente de este grupo de reclutas explica que "todo está funcionando bien, estamos avanzando, progresando, adaptándonos a las posibles adversidades y España nos está proporcionando todo lo necesario para poder entrenar lo mejor posible". En cuanto a la adaptación confiesa que "nos hemos adaptado muy bien, estamos yendo a por todas, y estamos aprovechando al máximo las horas que no están ofreciendo, y la gente se ha adaptado muy bien".
Publicidad