Publicidad

EN LAS COSTAS DE LIBIA

Así celebraron los 600 inmigrantes subsaharianos la llegada del barco de salvamento de la Guardia Costera italiana

Viajaban niños, mujeres y hombres, algunos de ellos gravemente heridos. En total se han llevado a cabo nueve operaciones de rescate que ha coordinado la Guardia Costera italiana y durante las cuales se ha rescatado a las personas que viajaban a bordo de siete embarcaciones hinchables y dos pequeñas embarcaciones.

Cerca de 1.050 inmigrantes y refugiados han sido rescatados este jueves en el Mediterráneo central en operaciones llevadas a cabo por las ONG que operan en la zona, según ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado. Según ha precisado, en total se han llevado a cabo nueve operaciones de rescate que ha coordinado este organismo y durante las cuales se ha rescatado a las personas que viajaban a bordo de siete embarcaciones hinchables y dos pequeñas embarcaciones.

Las ONG MOAS y Proactiva Open Arms han llevado a cabo tres operaciones de rescate durante las cuales han salvado a 420 personas, incluidos niños. "Y todavía quedan barcas por rescatar" tras "más de doce horas ininterrumpidas", ha señalado en Twitter esta última organización.

Por su parte, Save the Children ha informado en esta misma red social del rescate de un centenar de personas en una embarcación, "incluida una familia con un bebé aliviada de estar todos a bordo".

El director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha denunciado a primera hora de esta mañana que "la 'guardia costera libia'" ha intimidado al equipo de la ONG "con disparos al aire fuera de aguas territoriales" durante un rescate de una pequeña embarcación con once personas a bordo. Posteriormente, la ONG española ha realizado otro rescate en el que también ha estado presente una embarcación de la guardia costera libia.

Publicidad