Aunque es ahora cuando vemos sus catastróficos efectos, Irma se gestó a finales de agosto frente a los costas de África y ya el pasado miércoles llegó a las Antillas con vientos de unos 295 kilómetros por hora.
Barbuda, San Bartolomé, San Martín y archipiélago de Anguila
La isla de Barbuda fue la primera en sufrir sus efectos: quedó totalmente devastada y una persona murió por el temporal.
Ese mismo día, el huracán llegó a la isla gala de San Bartolomé y después a la isla de San Martín, donde las rachas de viento alcanzaron los 360 kilómetros por hora.
Al menos 10 personas perdieron la vida en la zona francesa, donde el 95% de las construcciones han quedado absolutamente destrozadas.
Otras dos personas perdieron la vida en la parte neerlandesa, en donde el daño de Irma ha afectado al 70% de los edificios.
En el archipiélago británico de Anguila otra persona falleció cuando se derrumbó un muro de una casa.
Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos
El jueves llegó a las Islas Vírgenes de EEUU, donde cuatro personas murieron. En las británicas, fallecieron cinco personas más.
El gobernador declaró el estado de emergencia en la zona, e incluso el Centro de Operaciones de Emergencias quedó arrasado.
Esa misma mañana el huracán destrozó la zona norte de Puerto Rico, provocando cortes de electricidad y dejando las calles inundadas.
Al menos dos personas murieron y más de un millón y medio se quedaron incomunicadas.
Irma llegó a República Dominicana y Haití con vientos de 285 kilómetros por hora. En estas zonas se produjeron destrozos e inundaciones, pero no hubo que lamentar víctimas mortales. El impacto fue menor de lo esperado, igual que en las islas Turcas y Caicos.
Bahamas, Cuba y los Cayos
El viernes, Las Bahamas también consiguieron evitar la furia de Irma sin que se produjeran grandes daños.
Ya el sábado, el huracán llegó a Cuba con algo menos de fuerza, lo que no impidió que se derrumbaran unas 40 casas y salieran volando los tejados de otra decena de edificios en la zona del norte de la isla, además de dejar importantes inundaciones en La Habana.
Este domingo llegó a los Cayos, al sur de Florida con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Ya se han confirmado al menos tres víctimas en accidentes causados por el huracán.